Ir al contenido ↓

Cultura

Cultura

NOCHE DE PAZ. Exposición internacional de belenes

Colección Basanta-Martín
Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial
Del 13 de diciembre de 2018 al 13 de enero de 2019

CabeceraBelenes2018

PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN 'NOCHE DE PAZ'

Del 13 de diciembre al 13 de enero de 2019 permanecerá abierta en el Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz la tercera entrega de esta trilogía belenística que, gracias a la colaboración y predisposición de Antonio Basant, se inició en diciembre de 2016 con la exposición titulada Noche de Luz, a la que siguió en 2017 otra con el título Noche de Sol y que ahora finalizamos con Noche de Paz. Gracias a ello, Cádiz ha podido disfrutar de una ocasión excepcional y de contemplar obras artísticas tan variadas como admirables.

El artífice de toda esta maravilla es Antonio Basanta, quien, junto con su esposa, ha ido recopilando a través de los años una de las mejores y mayores colecciones de belenes de nuestro país y del mundo, la que se conoce por Colección Basanta-Martin. Todo esto ha sido posible gracias a la generosidad de sus propietarios y a la colaboración estrecha que, desde la Diputación Provincial, se mantiene con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, de la que uno de los propietarios de la colección, Antonio Basanta, ha sido Director General durante más de 25 años y en la que actualmente es su Vicepresidente.

Tenemos que reseñar que la acogida y el interés por parte del público en las dos ediciones pasadas fue sensacional, llegando a registrarse un índice de asistencia de 44.150 personas entre las dos ediciones, superando con mucho todas nuestras expectativas. Ambas muestras constituyeron verdaderos acontecimientos a las que acudieron público de todas las edades, y donde las opiniones recogidas no pudieron ser más positivas, tal y como lo atestiguan los comentarios que quedaron recogidos en los libros de firmas de las sucesivas ediciones.

Creemos que en estas fiestas tan señaladas, en las que en muchas casas las emociones se viven con intensidad, exposiciones como estas ayudan al disfrute compartido con la familia, compañeros y amigos, y sobre todo con los más pequeños.

Por ello, Noche de Paz, título de la edición de este año, es también la celebración de una manifestación cultural, la del belén, que si bien nacida en Italia, sería inexplicable en su extensión mundial de no mediar el impulso y la particular contribución de España al llevar a aquellas distintas tierras nuestros preciosos nacimientos, que así es como se conoce esta manifestación en nuestra Andalucía, y con esa misma palabra se denomina a los belenes en buena parte del continente americano.

Decir belenes es decir cultura en español; es decir Andalucíay y es decir Cádiz. Desde finales del XIX y  durante buena parte del XX, en Cádiz, rumbo a América, se embarcaron muchos de los mejores belenes españoles que luego sirvieron de referencia continua a los artistas y artesanos de ultramar; y a Cádiz, con destino a varias colecciones públicas y privadas, arribaron maravillosos belenes de la América Hispana, con su particular ingenio, colorido y tipismo, para enriquecer el arte de nuestro país. 

Este año, a la faceta internacional de la exposición –característica también de todas las anteriores– se une además una mirada al gran belenismo español y, de modo muy especial, al gaditano, con la presencia en Noche de Paz de creaciones de las Asociaciones Belenistas de Jerez de la Frontera, Algeciras, San Fernando, Arcos de la Frontera y Cádiz capital, presencia a la que se une la labor del taller portuense de Sucesores de Ángel Martínez, la obra del escultor jerezano José Joaquín Pérez y el arte de belenistas tan destacados como Antonio Bernal o Ramón García. En la parte central de la exposición rendimos un sentido homenaje a quien, durante los últimos treinta y cinco años, ha sido el gran renovador del belenismo español: José Luis Mayo Lebrija, de quien podremos disfrutar varias de sus mejores obras, así como del belén monumental que ha creado expresamente para esta exposición.

Noche de Paz, además de una exposición de arte, es una propuesta educativa, una invitación que busca ayudarnos a comprender mejor la realidad de los belenes, los muchos secretos que guardan y no pocas de las claves simbólicas que atesoran. Para ello, se ha elaborado una completísima propuesta didáctica que acompaña a la exposición en todo su recorrido y que va dirigida muy especialmente al público infantil y juvenil.


EXPOSICIÓN 'NOCHE DE PAZ' (Colección Basanta-Martín)
Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial

Del 13 de diciembre de 2018 al 13 de enero de 2019
De lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas
Sábados, domingos y festivos: de 12:00 a 14:30 horas

CERRADO los días 24, 25,31 de diciembre y 1,5 y 6 de enero


>> Nota de prensa sobre la inauguración de la exposición (13-XII-2018)

Agenda de Cultura

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales