Toma de contacto entre Lucía Trujillo y la APDHA

September 20, 2019

Toma de contacto entre Lucía Trujillo y la APDHA

La Diputación revisa el convenio de atención a migrantes en La Janda con la APDHA

La diputada de Desarrollo Democrático, Lucía Trujillo, ha celebrado una reunión de toma de contacto con representantes de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, APDHA, en la que se han presentado las líneas maestras del plan de gobierno para los próximos cuatro años de esta delegación y se han repasado los diferentes proyectos de colaboración vigentes entre ambas entidades.

En concreto, la Diputación mantiene un convenio con APHDA para la atención a migrantes en la comarca de La Janda, para el que aporta 20.000 euros, el doble que en la anualidad anterior. En la reunión se ha hecho seguimiento de su funcionamiento. Se ha trasladado a la diputada que desde comienzos de 2019 se ha incrementado el número de personas que atendidas desde la oficina situada en Barbate, lo que ha obligado a ampliar los días de atención. Las localidades donde hay mayor incidencia son Barbate y Vejer, Conil y en menor proporción, Medina y el colectivo más numeroso es el marroquí. Este año se han empezado a atender a senegaleses y se ha incrementado el número de mujeres. La labor que desarrolla la asociación concierne sobre todo a asuntos de  documentación, pero también mediaciones para temas de escolarización, salud y asistencia social.

             La APHDA en La Janda también desarrolla otras líneas de trabajo, por un lado, de sensibilización de la población en general, como un festival contra el Racismo en Zahara de los Atunes, talleres dirigidos a centros de enseñanza secundaria, un programa sobre derechos humanos en Radio Barbate o la campaña ‘Que no te confundan’, contra los prejuicios y estereotipos racistas. Por otro lado también se han ejecutado acciones reivindicativas de los derechos de los migrantes y  actividades destinadas a mejorar la integración.

 La diputada ha felicitado a la asociación por su labor y se ha puesto a su disposición para mantener una comunicación fluida que facilite el funcionamiento de las acciones que se desarrollan y que “son especialmente importantes en un momento en el que la inmigración es un tema recurrente y surgen voces xenófobas que alimentan el odio y el miedo al inmigrante”, según palabras de Lucía Trujillo.

Además la APDHA ha colaborado activamente en la realización del documental  ‘Con el mundo a cuestas’, producido por el Servicio de Video, sobre las porteadoras transfronterizas en la zona de Tetuán. La Diputación de Cádiz, a través de su Servicio de Cooperación Internacional, viene trabajando desde hace más de una década con esta entidad, apoyando actuaciones y proyectos en el ámbito de la cooperación y la educación para el desarrollo.