Nace Generamma: el festival de cine de Mujeres

September 9, 2021

Nace Generamma: el festival de cine de Mujeres

hasta el 12 de septiembre, proyecciones y un amplio programa complementario

Estamos defendiendo que esta provincia crezca y no pierda el tiempo donde creemos que puede crear empleo y riqueza. Hoy ponemos el rostro femenino a una industria  fundamental”.  Así ha argumentado Irene García, presidenta de la Diputación, la necesidad de hacer realidad el festival GENERAMMA, que ha concretado un cambio de paradigma: “Un rostro hasta ahora invisible, oculto, que ha tenido un papel tan secundario que casi ha sido el de musa. Hoy las mujeres lideráis con rostro definido este proyecto para la provincia de Cádiz”.

          La presidenta ha compartido esta reflexión en la presentación del Festival que se desarrolla hasta el próximo domingo 12 de septiembre en Chiclana. Se ha desarrollado en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal y en ella también han intervenido el alcalde, José María Román; la directora de GENERAMMA, Oliva Acosta; y la directora de la Andalucía Film Commission, Piluca Querol. También ha asistido al acto la diputada del Área de Igualdad, Carmen Collado, entre otras autoridades y participantes en el certamen. 

          Irene García también ha subrayado el “interés social” de la iniciativa que capitanea la asociación organizadora AAMMA, Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, para demostrar la fuerza creadora de la mujer en un mundo tradicionalmente masculino, como demuestra el dato ofrecido por Oliva Acosta, directora del festival, que revela que sólo el 26% de las producciones audiovisuales son hechas por mujeres. Por ello, Irene García ha mostrado su voluntad de que esta iniciativa sin antecedentes a nivel andaluz se consolide en el tiempo con “la apuesta decidida de la Diputación”.

          La presidenta se ha felicitado por la acogida de este proyecto incluso antes de su puesta en escena con un gran número de solicitudes de cineastas, y también una alta demanda del público. Irene García ha incidido en el valor de GENERAMMA desde diversos ángulos: no sólo el valor social y cultural, sino también su relevancia en términos de impulso a nuevos nichos de empleo y como promoción turística de la provincia, con el apoyo a cineastas locales que conocen y pueden mostrar la riqueza patrimonial, paisajística y medioambiental de la provincia, basado en el concepto de Cádiz como plató de cine natural y en la existencia de grandes profesionales del audiovisual.

          La Diputación es el patrocinador principal de este evento, junto con el Ayuntamiento y diversas empresas privadas y públicas.

  Programa del festival

             El festival se inaugura oficialmente a las 19.30 horas en el Teatro Moderno de Chiclana. Cuenta con una sección oficial de largometrajes y una muestra de cortometrajes, con quince proyecciones en total. Esta primera edición no es competitiva. Las proyecciones de largos se harán en el Teatro Moderno y las de cortos en el Centro de Interpretación. El programa incluye otras actividades complementarias como la del viernes por la mañana, como la celebración de un rodaje simulado la plaza de las Bodegas con el fin de mostrar a la ciudadanía que pase por las inmediaciones del mercado las características de un rodaje real. Además, el domingo por la mañana en el Cuartel del Mar hay un encuentro-coloquio para hablar de cine y de feminismo.

          Uno de los objetivos de este festival es crear sinergias y favorecer el trabajo en red de mujeres para potenciar nuevos proyectos. Para ello, se ha organizado una residencia artística de dos días en la bodega de Manuel Aragón para generar nuevas creaciones. Han sido elegidas seis mujeres de entre medio centenar de candidatas para esta convivencia creativa, que son Ana Vera, de Segovia, con su proyecto ‘El alborotador’; Rosa Cabrera, de Madrid, con Las recoveras; Ana Castellón, de Córdoba, con Noche King; Marta Serrano, de Sevilla, con Late; María Teresa García, de Barcelona, con Beatas; y Rocío Sepúlveda, de Cádiz, con Barrio Asunción. Tres mentoras, les guiarán en sus proyectos: Isa Sánchez, Carmen Pombero y Mercedes Moncada; trabajarán con sus guiones en fase de reescritura, para llevarlos con la mayor calidad posible a su ejecución. 

Empieza Generamma

Audio:

Irene García

Román