Colaboración tecnológica entre las diputaciones de Cádiz, Sevilla y Córdoba

Fri Jan 18 14:35:38 CET 2019

Colaboración tecnológica entre las diputaciones de Cádiz, Sevilla y Córdoba

Los gerentes de INPRO, EPRINSA Y EPICSA, empresas públicas TIC de las diputaciones de Sevilla, Córdoba y Cádiz respectivamente, han mantenido una reunión en Cádiz para evaluar la colaboración y cooperación entre estas sociedades instrumentales.

Las administraciones públicas deben hacer un esfuerzo por adaptar los servicios públicos a la sociedad digital y en el mismo estas sociedades instrumentales juegan un papel destacado para llevar a cabo la transformación digital de la actividad administrativa de los ayuntamientos y entidades a las que dan servicio a nivel provincial, así como la puesta a disposición de servicios digitales a la ciudadanía y empresas, informa la Empresa Provincial de Información de Cádiz.

Las tres sociedades preparan estrategias provinciales para abordar el diseño e implantación de proyectos vinculados al paradigma conceptual y tecnología de Territorios Inteligentes. Al respecto trabajan en un modelo de ayuntamiento digital (MOAD); en un Catálogo electrónico de procedimientos de la administración local (CEP@L), y en el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020, que incluye la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA).

Por otra parte, debido a la progresiva digitalización de nuestra sociedad y por tanto de las infraestructuras tecnológicas que lo hacen posible, se debe de tener en cuenta la seguridad y la interoperabilidad desde una perspectiva transversal y multidisciplinar para poder afrontar los retos sobre seguridad de la información y ciberseguridad en un escenario de interoperabilidad de datos e información entre distintos agentes. Dada la complejidad de este ámbito y el perímetro de aplicación, es preciso tener una visión global sobre la gestión de la seguridad, ya que diariamente, las organizaciones se enfrentan a ciberataques y amenazas.

En este sentido, la interoperabilidad está prevista para que el intercambio de datos y servicios tenga como prioridad la seguridad en las comunicaciones, siendo la red SARA (nacional) y red NEREA (andaluza) las redes privadas y seguras para que las administraciones puedan compartir sus datos.