Hasta el 3 de noviembre se puede participar en 'Abre el Plano'

Mon Oct 25 13:12:56 CEST 2021

Hasta el 3 de noviembre se puede participar en 'Abre el Plano'

Concurso de cortos sobre violencia de género para escolares

El plazo para presentar cortometrajes al concurso que plantea el área de Igualdad de la Diputación de Cádiz sobre violencia de género ‘Abre el plano’ se acerca a su fin. El 3 de noviembre es la fecha límite para recibir las obras audiovisuales de los centros escolares de la provincia en las que se refleje su visión sobre esta lacra social.

 Los vídeos, de un máximo de diez minutos, competirán por tres premios consistentes en material literario y tecnológico que se destinarán a los centros educativos: el primero, dotado con mil euros; el segundo, con ochocientos; y el tercero, con 700. Deben ser inéditos, no premiados con anterioridad, que muestren modelos de relaciones afectivas igualitarias entre mujeres y hombres o el rechazo hacia las distintas formas de violencia machista.

Puede presentar sus obras audiovisuales el alumnado de la provincia de Cádiz matriculado en tercer ciclo de Primaria, ciclos de la ESO, Bachillerato y ciclos de Grados medio y superior de Formación Profesional. Habrán de hacerlo a través del Registro Electrónico de la Diputación de Cádiz, dentro de la web www.dipucadiz.es

Estos vídeos deben presentarse en versión original, subtitulados en castellano si están realizados en otra lengua. Los criterios por los que se regirá el jurado para valorar los trabajos son su concordancia con la definición teórica de violencia de género según el Convenio de Estambul, el número de alumnado implicado, la inclusión de imágenes positivas que transmitan la superación de las situaciones de violencia de género o la implicación de la sociedad en el rechazo a la violencia machista, la contribución a la adquisición de valores de igualdad, su carácter innovador y su calidad audiovisual.

La definición de violencia de género, según el Convenio de Estambul, incluye “todos los actos de violencia basados en el género que impliquen o puedan implicar para las mujeres daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluidas las amenazas de realizar dichos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad en la vida pública o privada”.