Ruiz Boix y Ángel Acuña analizan la gestión tributaria desarrollada en Algodonales

Thu Dec 12 15:15:00 CET 2019

Ruiz Boix y Ángel Acuña analizan la gestión tributaria desarrollada en Algodonales

El responsable de Hacienda confía en lograr los objetivos de recaudación

El responsable del área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha reunido con el alcalde de Algodonales, Ángel Acuña, con el objetivo de analizar la gestión tributaria desarrollada en este municipio de la Sierra de Cádiz y plantear propuestas de mejora para el próximo ejercicio 2020.

El encuentro se enmarca en la ronda que Ruiz Boix mantiene con los responsables de los municipios que han encomendado a Diputación la gestión de sus tributos. En el caso de Algodonales, y a falta de cerrar el actual ejercicio, se estima que se alcanzarán los objetivos previstos. Para dicho municipio se contemplaba que el Ayuntamiento podría disponer -tras deducciones- de 1,5 millones de euros; conforme a esta previsión los anticipos mensuales que se han transferido desde Diputación en el presente año prácticamente alcanzan esa cifra.

De momento sólo se ha cerrado el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, que ha comportado una recaudación de 210.000 euros. Se confía en revalidar los datos obtenidos en 2017 y 2018, sobre todo por la vía de los ingresos del IBI urbano que –en los citados ejercicios- subió más de seis puntos porcentuales en relación a los años precedentes.

Sigue además el alza paulatina de los vecinos que optan por abonar sus obligaciones fiscales a través de los planes personalizados de pago. En concreto han sido 34 contribuyentes los que han accedido a esta vía, que permite agrupar todos sus impuestos para liquidarlos en un plazo de hasta diez meses sin intereses.