Ir al contenido ↓

Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra

Presentado el Libro Becerro de la villa, de Antonio Bru, editado por Diputación

Multimedia de esta nota de prensa:

Diputación, a través de su Servicio de Publicaciones, ha editado ‘El Libro Becerro de la Villa de Zahara’ que se ha presentado públicamente en la Sala de la calle Alta de Zahara de la Sierra. En este acto, junto al autor, intervinieron el vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura de Diputación, Salvador Puerto y el alcalde del municipio, Juan Nieto. El prologuista de ‘El Libro Becerro’, Manuel Villalba, ejerció de presentador y detalló una semblanza del autor y la trascendencia de la nueva obra.

‘El Libro Becerro’ de Zahara de la Sierra es fruto de una indagación de varios años. Un trabajo de arqueología documental entre los registros localizados en el archivo municipal de la villa. Abarca un periodo histórico de cuatro siglos: desde finales del siglo XV, cuando Zahara es incorporada a la Corona de Castilla, hasta el siglo XIX. En principio describe las incidencias de un libro de apeo: es decir, comprende las anotaciones sobre los límites del municipio en relación a las poblaciones vecinas.

Dehesas, bosques, tierras de caza, aguas, ganado, breñas, cañadas y multitud de datos toponímicos se detallan en este libro, con indicación de los actos de conciliación alcanzados con términos municipales limítrofes así como los pleitos elevados a instancias superiores ante las discrepancias que se suscitaban. Se trata de una obra que recoge la relación de Zahara de la Sierra con las poblaciones de Ronda, Olvera, Morón, Villamartín, Sevilla y las villas de la Serranía de Villaluenga.

El punto de partida de este trabajo puede parecer árido, si bien Antonio Bru ha resuelto diferentes anexos –como la inclusión de referencias del Catastro de Ensenada o las ordenanzas de la villa de Zahara- que dinamizan esta investigación. No se queda por tanto en un estudio sobre los límites de un territorio sino que también incluye referencias a las relaciones sociales y al propio paisanaje.

Antonio Bru Madroñal ha resuelto una obra completa, desde la trascripción de los documentos originales y su oportuno comentario. El autor, zahareño de nacimiento, es doctor en Historia y catedrático de instituto. Con anterioridad a esta obra afrontó otras investigaciones sobre las ordenanzas de la villa de Zahara de la Sierra, la religiosidad popular de este municipio e incluso una aproximación antropológica dedicada al Corpus zahareño.

Recreación histórica de la toma de la villa.-

La presentación del Libro Becerro puede considerarse el preludio de una celebración ya consolidada en Zahara de la Sierra: se trata de la recreación histórica de la toma de la villa. Sobre estas iniciativas se han programado actividades hasta el 28 de octubre, si bien destacan los actuaciones previstas desde hoy viernes hasta el próximo domingo 22. El programa puede consultarse en:

https://www.zaharadelasierra.es/images/programa-de-actos---copia-2.pdf

Más información en: http://www.dipucadiz.es/prensa/actualidad/La-Recreacion-Historica-de-la-Toma-de-Zahara-de-la-Sierra-llega-cargada-de-novedades/

Agenda Zahara

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

El Ayuntamiento
en la Red