Ir al contenido ↓

Villamartín

Recaudación

Mejoran los resultados de ingresos para este año en Arcos, Bornos y Villamartín

Multimedia de esta nota de prensa:

El diputado de Servicios Económicos, Jesús Solís, ha visitado las localidades de Arcos, Bornos y Villamartín, donde ha sido recibido por sus alcaldes, Isidoro Gambín, Hugo Palomares y Juan Luis Morales, respectivamente,  y ha realizado una visita a las oficinas de recaudación y gestión tributaria que la Diputación dispone en ellas. La visita se encuadra en un ronda que el diputado está realizando por las diferentes oficinas para comprobar su funcionamiento y dar cuenta de los resultados hasta la fecha de la balanza de cobros de los diferentes impuestos y servicios que la Diputación Provincial tiene encomendados por estos ayuntamientos.

 En todos estos municipios se ha podido constatar la buena acogida que ha despertado la campaña informativa para la personalización de los pagos, que permite flexibilizar plazos y distribuir los recibos en diferentes periodos para hacer menos gravoso el cumplimiento con las obligaciones tributarias. En estas tres localidades se ha registrado un aumento de estos planes personalizados en porcentajes que oscilan entre un 23% y un 45%, siguiendo una tendencia que se ha convertido en general en la mayoría de localidades, ya que los contribuyentes están acogiéndose en buen número a estas facilidades.

 En sendas reuniones previas, el diputado provincial ha explicado a los regidores la situación de la balanza de cobros a fecha de hoy, y ha informado de que los indicios para el cierre final del ejercicio son halagüeños. Los ingresos hasta la fecha hacen prever que los tres ayuntamientos tendrán a final de años anticipos extraordinarios, al haberse superado las previsiones recaudatorias estimadas a principios del ejercicio y que son las que establecen los pagos que la Diputación va transfiriendo (por adelantado, antes del cobro efectivo de los recibos) a los ayuntamientos, mes a mes. Así, Villamartín dispondrá de anticipos extra de al menos 100.000 euros en noviembre y diciembre, y Bornos otros 100.000 a final de año, mientras que el ritmo de cobros hace prever que Arcos también dispondrá de ingresos extra a los presupuestados, que podrían estar en torno a los 350.000 euros.

 Para Jesús Solís este balance “da buena muestra del buen funcionamiento del servicio” y ha destacado que se están cumpliendo los objetivos marcados en enero, lo que permite que los consistorios puedan recibir  “pequeñas liquidaciones extra al haberse incluso superado las cantidades presupuestadas”. Además el diputado se ha mostrado satisfecho por la buena respuesta de los planes personalizados: “Hemos apostado por fórmulas  que flexibilicen los pagos de tributos locales a personas con más dificultades para hacer frente a sus obligaciones de una sola vez, y los resultados avalan esta política”.

 En los tres ayuntamientos los resultados superarán las cantidades presupuestadas tanto en la vía voluntaria como la ejecutiva. También se prevé que los ingresos a través de inspecciones o el cobro de multas se incrementen en las tres localidades con respecto al ejercicio 2016. Se da el caso de que además Arcos y Villamartín a lo largo del año se han visto beneficiados de adelantos extraordinarios en los cobros solicitados a la Diputación en momentos puntuales en que han necesitado de una liquidez extra.

 Arcos

 El periodo de pago concluye a finales de mes y se prevé superar el objetivo de 12.192.000 euros en al   y menos 350.000 euros, gracias a las liquidaciones de IBI ya cobradas y por cobro de recibos del BICE. LA vía ejecutiva ya ha experimentado un sensible aumento sobre las previsiones, que se ha ampliado hasta la fecha en un 8% más. Los Planes de Pagos Personalizados han aumentado en un 29,15%. Del total de 13.088.000 euros previstos ya se han abonado 10.947.000 euros, entre los que  se incluye un anticipo adicional concedido al Ayuntamiento por valor de un millón de euros. Mientras,   en el capítulo de multas se han tramitado 1.551 expedientes por importe de 210.300 euros frente a los 160.820 euros de 2016. En esta visita Jesús Solís ha estado acompañado por la diputada de Empleo, Ana Carrera.

 Bornos

En Bornos el periodo de pago voluntario finaliza el 28 de noviembre y se prevé superar en 100.000 euros el objetivo de 1.419.000, debido al incremento de recaudación de IBI. También van a cubrirse los objetivos de la vía ejecutiva. Los Planes de Pagos Personalizados han aumentado en un 45,24%. En cuanto a anticipos, para el mes de diciembre la Diputación abonará un ingreso  adicional de, al menos 100.000 euros al abrigo de estas previsiones.

Reunión con el alcalde de Bornos FOTO Ayuntamiento de Bornos 

 En el caso de esta oficina. Jesús Solís ha informado de que el Servicio de Asistencia a Municipios de Villamartín está redactando el proyecto para que pueda trasladarse a otras dependencias municipales en las inmediaciones a la actual, que presenta algunas deficiencias.

Villamartín

La previsión es que la recaudación en período voluntario alcance el objetivo de 3.153.000€ e incluso sea superada en 200.000 euros más. Los planes de pagos personalizados han aumentado en un 23,67%. A fecha de hoy en la vía ejecutiva los ingresos son similares a los del ejercicio pasado, lo que representa un incremento de 63.000 euros sobre la previsión inicial.

 La buena evolución de la recaudación ha permitido incluir para los meses de noviembre y diciembre, dos anticipos adicionales de 100.000 euros cada uno, ya contabilizados en el total. Es posible que en diciembre esta cifra se incremente a la vista de los ingresos de voluntaria una vez finalice el periodo de cobro. Estos datos incluyen un anticipo extraordinario de 200.000 euros  solicitados por el ayuntamiento y abonado en febrero.

Agenda Villamartín

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Últimas obras

Foto del inicio de la obra

Centro de Dia para uso Social (2ª Fase)

Presup: 205.610,87 €

+ Más obras

El Ayuntamiento en la Red