Ir al contenido ↓

Villamartín

Aplicaciones

La Diputación presenta la APP Línea Verde para pequeños municipios

Multimedia de esta nota de prensa:

La Diputación de Cádiz ha presentado en Villamartín la nueva APP móvil Línea Verde que planea implantar en los municipios de la sierra con población menor de 20.000 habitantes. A través de este canal de comunicación directo los vecinos pueden poner en conocimiento del ayuntamiento aquellos desperfectos que detecten en su localidad. Con esta herramienta de participación ciudadana, los responsables municipales consiguen conocer las necesidades del municipio en tiempo real y así poder gestionarlas de un modo más operativo. Con esta medida la Corporación Provincial se une a los más de 300 municipios que en España ya disponen del servicio Línea Verde.

Maribel Peinado, vicepresidenta segunda de la Diputación de Cádiz y responsable del área de Desarrollo Sostenible, ha aprovechado este encuentro con los alcaldes de Villamartín, Bornos, Grazalema, Algodonales y la alcaldesa de Algar para informar de que este nuevo servicio será gratuito, ya que tan solo será necesario proceder a la descarga de la APP Línea Verde. Para ello, el usuario accede a Google Play o APP Store en función de la tecnología empleada en su Smartphone (Android/iOS) y una vez localizada la aplicación se lleva a cabo la descarga de forma gratuita. A partir de ese momento el usuario selecciona el municipio sobre el que quiere comunicar la incidencia y ya queda conectado directamente con su ayuntamiento. El procedimiento es muy rápido y sencillo. En la presentación han estado presentes el alcalde de Barbate, Miguel Molina, y el primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de San Fernando, Francisco Romero. Ambos municipios ya disponen de este servicio.

Para comunicar una incidencia basta con pinchar sobre el botón ‘Notifica tu incidencia’ y un desplegable con las diferentes tipologías de incidencias aparecerá en la pantalla. El usuario podrá seleccionar aquélla sobre la que quiere comunicar y de forma automática la APP detectará las coordenadas exactas en las que se ubica el desperfecto. El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia y ya sólo quedaría dar al botón de enviar.

Una vez enviada, el personal del ayuntamiento encargado recibirá una notificación del desperfecto comunicado. A partir de este momento se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano a su vez recibirá una notificación en su teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de la misma.

“Se trata de una herramienta que potencia la cercanía y la participación ciudadana. Con esta medida implantamos además conciencia pues hacer partícipe al ciudadano de la gestión en el cuidado de los elementos de su pueblo y ese espíritu es el que debe reinar en el desarrollo sostenible”, ha valorado Maribel Peinado, quien ha indicado que la protección de los valores paisajísticos, medioambientales y urbanos debe ser una tarea conjunta de toda la sociedad.

A través de Línea Verde, el usuario también puede plantear cualquier consulta medioambiental. Basta con seleccionar la opción de ‘Haz tu consulta’. En un plazo máximo de 24 horas el ciudadano tendrá respuesta, por parte de un equipo de expertos en la materia de forma completamente gratuita.

Al servicio Línea Verde también se puede acceder a través de Web. Cada uno de los municipios dispondrá de un dominio a través del cual se podrán comunicar incidencias o plantear consultas. Además, dispone de un amplio contenido sobre recursos de educación ambiental, consejos sobre ahorro energético, entre otros.

“Otra de las posibilidades que tiene esta herramienta es la capacidad de hacerles llegar a los ciudadanos que así lo deseen las comunicaciones informativas que emita el propio ayuntamiento. De esta forma, además de implantar un canal para resolver incidencias de mantenimiento en el municipio también podemos hacer llegar la información de servicio público que se considere oportuna, como el corte de tráfico de una calle, el horario de determinados espectáculos municipales, o el corte de agua o luz que se pueda producir en cualquier punto del pueblo”, ha comentado la vicepresidenta segunda.

Hay que destacar que el servicio Línea Verde recibió el Premio Conama 2014 de Sostenibilidad. También su implantación consiguió el Premio de Calidad 2013 en la categoría de Desarrollo Urbano Saludable y Sostenible otorgado por la Red Española de Ciudades Saludables (RECS). Este premio reconoce aquellas iniciativas que colaboran en mejorar el entorno físico y funcional del municipio promoviendo el desarrollo socioeconómico y favoreciendo la calidad de vida personal, familiar, laboral y social de los ciudadanos.

 

Agenda Villamartín

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Últimas obras

Foto del inicio de la obra

Centro de Dia para uso Social (2ª Fase)

Presup: 205.610,87 €

+ Más obras

El Ayuntamiento en la Red