Ir al contenido ↓

Ubrique

Cultura

Ayuntamiento y la Diputación recrean el Ubrique de los columpios como patrimonio cultural inmaterial

Multimedia de esta nota de prensa:

El Ayuntamiento de Ubrique y la Diputación de Cádiz han programado varias actividades que tratan de recrear el ritual de los columpios, un patrimonio cultural intangible. El diputado de Cultura y vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Salvador Puerto, ha participado en el salón de actos del Instituto de Enseñanza Secundaria Nuestra Señora de los Remedios en la apertura de la programación, que tendrá un punto destacado con la presentación del libro Ubrique de los columpios, de Manuel Castro Rodríguez. Las actividades han comenzado con una conferencia a cargo de Celia Ramos Jiménez, con el título Aprendizaje y partituras de canciones de columpios.

Salvador Puerto ha señalado el apoyo por parte de la Fundación Provincial de Cultura a la labor de investigación sobre el patrimonio cultural de los municipios del territorio provincial. “Hay que recuperar y enseñar a las nuevas generaciones para que no se pierdan este tipo de manifestaciones culturales, que van más allá del propio valor cultural, estamos hablando de patrimonio histórico, inmaterial, antropológico e identitario de nuestra tierra”, ha indicado.

En la tradición ancestral del columpio en Ubrique, las chicas son mecidas con un sutil ritual por sus galanes al son de unas particulares canciones, tal como explica Manuel Castro Rodríguez. El Ubrique industrial marroquinero ha establecido una organización social distinta a la que dio origen a las canciones de columpio, agraria y tradicional. La fiesta de la Crujida de Gamones, declarada de Interés Turístico de Andalucía, ha sido el lazo de unión entre estas dos sociedades, ya que en esta fiesta ha pervivido la tradición de montar columpios y rescatar las canciones del ritual. “Las canciones de columpio eran una forma de expresión de sentimientos que de otra manera no saldrían a la luz en público, tal y como se observa en algunas de las letras de las canciones o en la misma actitud de las mujeres y los hombres que las empujaban” escribe en su libro Castro Rodríguez. En la recuperación de canciones ha desempeñado un papel importante Radio Ubrique.

Para mañana sábado está prevista la presentación del libro Ubrique de los columpios, a las 12:00 horas, en El convento, Museo de la Piel. Una presentación que tendrá continuación a las 13:30 horas con un montaje de columpios y una muestra de canciones por parte de las asociaciones locales, también en el convento. Actividad que estará complementada con un taller gastronómico dirigido por el cocinero Antonio Orozco, difusor de la comida tradicional en la Sierra de Cádiz.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Agenda Ubrique

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

El Ayuntamiento
en la Red