Ir al contenido ↓

Servicios Sociales Comunitarios

Servicios Sociales Comunitarios

Programa de Tratamiento Familiar

Tratamiento Familiar 22

PROGRAMA DE TRATAMIENTO A FAMILIAS CON MENORES ( Ver mapa)

Es un programa desarrollado a través del convenio de cooperación de la Diputación Provincial de Cádiz con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. El Programa de Tratamiento a Familias con Menores hace posible la contratación de 3 Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) compuestos de Psicólogo/a, Trabajador/a Social y Educador/a Social, que desarrollan su intervención en el ámbito del Sistema Público de Servicios Sociales, estando integrados en los 8 Centros de Servicios Sociales Comunitarios de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. 

El Programa de Tratamiento a Familias con menores consta de dos subprogramas: 

Subprograma de Riesgo Social: destinado a familias con hijos e hijas menores de 18 años en situación de riesgo. 

Subprograma de Reunificación Familiar: destinado a familias para las que la Administración Autonómica ha adoptado una medida de desamparo en favor de los hijos e hijas a efectos de valorar el posible regreso de estos a sus unidades familiares. 

Finalidad:

  • Preservar los derechos y promover el desarrollo integral de los menores en su medio familiar, normalizando su situación.

  • Posibilitar el retorno del menor o la menor a su familia de origen, en aquellos casos en los que, tras la adopción de una medida de protección, se contemple la reunificación familiar como la alternativa prioritaria y más adecuada para el/la menor. 

Objetivos:

  • Mitigar los factores de riesgo, para evitar la separación de los y las menores de su familia.

  • Capacitar a la familia para dar una correcta atención a sus hijos e hijas, evitando cualquier conducta negligente o maltratante, garantizando la seguridad y la integridad de los mismos.

  • Lograr que la familia funcione de manera autónoma y adecuada y los hijos e hijas tengan una atención y cuidados acordes a sus necesidades.

  • Proporcionar a las familias habilidades y/o recursos técnicos necesarios para superar la situación que dio lugar a la separación. 

Familias Destinatarias:

  • Familias con menores a su cargo en situación de riesgo social, en las que se prevea que con una intervención específica pueden seguir un desarrollo favorable.

  • Familias mono parentales con hijos menores en situación de dificultad.

  • Familias en cuyo seno se han detectado situaciones de violencia que afectan directa o indirectamente a los y las menores a su cargo.

  • Familias con menores en las que se ha adoptado una medida protectora para posibilitar su retorno. 

Acceso:

  • Familias derivadas por los Servicios Sociales Comunitarios.

  • Familias derivadas por el Servicio de Protección de Menores de la Delegación Provincial de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en casos de reunificación familiar. 

 

Normativa reguladora: Decreto 494/2015, de 1 de diciembre, por el que se regula y gestiona el Programa de Tratamiento a Familias con Menores en situación de riesgo o desprotección. http://www.juntadeandalucia.es/boja/2015/237/1

 

 

Agenda

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales