Ir al contenido ↓

San Roque

Seminarios Memoria Histórica Cursos de Verano de la UCA

Del 5 al 7 de julio de 2018

DIPUTACIÓN COLABORA CON DOS SEMINARIOS EN CÁDIZ Y SAN ROQUE SOBRE

MEMORIA HISTÓRICA DENTRO DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UCA

 

 

La diputada provincial Elena Amaya abre esta actividad formativa recordando la trayectoria de Carlos Perales

            Los regímenes totalitarios se amparan en el lenguaje, como construcción de la realidad, para imponer sus tesis. Y el franquismo se prodigó en discursos, retóricas e historiografías para implantar los cimientos de la denominada “nueva España”. El análisis histórico de ese empeño es el punto de partida del curso ‘Historiografía(s), Discurso(s) y Retórica(s): de Cádiz a la España imperial. El franquismo desde el siglo XXI’, comprendido en los cursos de la Universidad de Cádiz. Se impartirá hasta el próximo sábado y cuenta con el respaldo del servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación y la Junta de Andalucía y el patrocinio del Banco Santander.

            La diputada provincial Elena Amaya ha inaugurado esta actividad formativa junto con los coordinadores del curso: los historiadores Santiago Moreno y Carlos Píriz. La vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la UCA, Teresa García, dio la bienvenida al alumnado en dicha apertura.

            Elena Amaya ha dedicado su intervención a Carlos Perales, ex director del Servicio Memoria Histórica y Democrática, fallecido el pasado martes. Perales fue unos de los artífices de que en el programa de la UCA se incluyeran pedagogías sobre las consecuencias de la sublevación militar de 1936 en la provincia de Cádiz, especialmente en la faceta represora de los golpistas. “Carlos fue un precursor y el promotor de estos contenidos”, incluidos en la programación universitaria desde 2016.

            Santiago Moreno y Carlos Píriz detallaron las motivaciones de esta actividad académica y desglosaron las conferencias que la conforman. En la jornada inaugural el profesor de la Universidad de Granada, Miguel Ángel del Arco, abordará la temática ‘Plan blanco y cartillas de racionamiento: los años del hambre en la propaganda de la dictadura franquista (1939-1951)’; y Carlos Píriz, investigador de la Universidad de Salamanca, expondrá ‘Quinta columna: discurso(s) y memoria’.

           Mañana viernes se contemplan otras dos conferencias: ‘El Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la construcción de un nuevo discurso historiográfico en el primer franquismo, a cargo de Alba Fernández Gallego, investigadora de la Complutense de Madrid; y ‘Derecho de conquista y botín de guerra. La represión económica franquista’, analizada por Estefanía Langarica, de la Universidad de Zaragoza.

             El sábado será la jornada de clausura y comprende las siguientes propuestas: ‘De Antonio Garrachón a Eduardo Julia, o cómo se hizo la historia franquista en la provincia de Cádiz’, planteada por el historiador de la Universidad de Cádiz, Santiago Moreno; ‘La destrucción de un conocimiento: Nacionalcatolicismo e Historia’, según la visión del profesor Manuel Santander; y ‘Nueva(s) historiografías(s), discurso(s) y retórica(s) de la represión franquista’, de Gutmaro Gómez Bravo de la Complutense de Madrid.

            El curso incluye dos actividades paralelas organizadas por el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación: la proyección del documental ‘El paseo de los canadienses’, de Miguel Hernández Arango (esta noche a las 21.30 horas en el patio cubierto del Palacio Provincial) y la presentación del libro ‘Excidio’, de Manuel Barbadillo, mañana viernes a las 11.00 en el aulario La Bomba de la UCA.


LA PROYECCIÓN DE UN DOCUMENTAL Y LA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO, ACTIVIDADES PARALELAS

“Seguir profundizando en la recuperación de nuestra memoria democrática”, es el espíritu de los dos seminarios en que colabora la Diputación, dentro de la 69 edición de los cursos de verano de la UCA, según ha expresado el vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, que ha presentado estas acciones formativas en compañía de la coordinadora de la Oficina de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Jessica Virués; y el coordinador de uno de los seminarios, Santiago Moreno.

El primero de ellos lleva el título ‘Historiografías, discursos y retóricas: de Cádiz a la España imperial, el franquismo desde el siglo XXI’, se celebra en el edificio Constitución de 1812 de Cádiz del 5 al 7 de julio, coordinado por Santiago Moreno y Carlos Píriz. El segundo, del 23 al 25 de julio, tendrá lugar en San Roque impulsado por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, y se titula ‘Memorias cruzadas: Gibraltar ante la Guerra de España’, coordinado por Miguel León y Julio Pérez.

Santiago Moreno ha explicado el origen del título y el sentido del primer curso, ya que se cumplen 80 años de la publicación del libro ‘De África a Cádiz y de Cádiz a la España Imperial’ en el que Antonio Garrachón Cuesta, su autor, relata con una retórica belicista y ultranacionalista lo sucedido en Cádiz desde la sublevación del 18 de julio de 1936. El curso se centra en cómo el franquismo contó la historia, y para ello se ha preparado un exhaustivo programa con reputados especialistas que profundizarán en la materia. Hasta el jueves 5, está abierta la matrícula para este seminario, que además cuenta con becas de coordinación disponibles, según ha anunciado el propio Moreno.

En el caso del seminario ‘Memorias cruzadas: Gibraltar ante la Guerra de España’, Ruiz Boix ha destacado que el objetivo es “entender qué papel jugo Gibraltar en esa Guerra Civil”. Se estudiará qué postura adoptaron dirigentes del Peñón y el Gobierno de Gran Bretaña y la situación de la Roca, no sólo como lugar de acogida, sino como espacio en que la población se dividió y hubo “confrontación larvada” entre quienes apoyaron el Golpe de estado y quienes se postularon por el gobierno legítimo de la República, según ha explicado Juan Carlos Ruiz Boix.   

El vicepresidente de la Diputación ha destacado las actividades extraacadémicas para complementar a los seminarios, que favorecen la difusión de sus contenidos y comparten sus fines. La primera de ellas tiene lugar el 5 de julio, a las 21.30 horas, en el Patio Cubierto de la Diputación, cuando se proyecta el documental ‘El paseo de los canadienses’, que narra el éxodo en la carretera entre Málaga y Almería al que se vieron avocadas más de 150 mil personas que huían de la guerra y la represión en febrero del 37, y que sufrieron los bombardeos y el acoso de las tropas franquistas con el apoyo de las brigadas italianas.

La segunda actividad complementaria se desarrolla en la Diputación con la presentación el viernes 6 de julio del libro ‘Exilio: diario de la Guerra Civil en Sanlúcar de Barrameda’ de Manuel Barbadillo.

Ruiz Boix ha destacado el hecho de que “un año más, y ya van cuatro, se trabaje de forma coordinada con la UCA, la Junta de Andalucía y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar” para hacer realidad esta oferta formativa y trabajar en pos de los principios que rigen las leyes de Memoria Histórica a nivel nacional y autonómico.

 

Agenda de San roque

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Últimas obras

Foto del inicio de la obra

Centro de Salud de San Roque

Presup: 211.114,67 €

+ Más obras

Dipucadiz en vivo