La ruidosa comitiva se organiza cada año para combatir la niebla del gigante de Botafuegos

Wed Dec 27 12:34:00 CET 2017

El Arrastre de Latas llegará de nuevo a Algeciras

La ruidosa comitiva se organiza cada año para combatir la niebla del gigante de Botafuegos

En barco, en camello, a caballo, en helicóptero, a pie, en burro, en descapotable… llegarán como puedan, pero los Reyes Magos de Oriente seguro que visitarán el día 5 de enero todos los municipios de la provincia de Cádiz y especialmente Algeciras, a donde llegarán atraídos por una ruidosa cabalgata.

A Algeciras llegarán pronto porque el día 5 de enero, miles de personas –especialmente los niños- se ocuparán de reclamar su presencia arrastrando latas por las calles.  Cientos de latas de tamaños diferentes, vacías y atadas por una cuerda, que van anunciando con su particular tintineo que Sus Majestades están al caer. Una costumbre que, si bien es única en España con más de un siglo de historia, se ha extendido a otras localidades del Campo de Gibraltar.

Cuenta la leyenda que con el ruido, los niños trataban de llamar la atención de los Reyes para que visitaran sus viviendas y no se despistaran con la niebla que producía el gigante de Botafuegos. En 2017, más de 30.000 niños, padres y abuelos acudieron a esta feliz concentración que cada año reúne a más gente.

La ruidosa comitiva se concentrará el día 5 a las 11.00 horas en la Plaza Andalucía y a las 12 partirá rumbo al Llano Amarillo junto al puerto de la ciudad, donde está previsto que lleguen en torno a la una de la tarde, donde a los pequeños les espera una fiesta con actuaciones, concursos, sorteos, música y la presencia más esperada. Una fiesta marcada, cómo no, por el reciclaje. 

Navegando por el Mediterráneo y atraídos por el jaleo, Melchor, Gaspar y Baltasar desembarcarán en el puerto de Algeciras a la una y media de la tarde. El alcalde de la ciudad estará allí para recibirlos y entregarles la llave de la ciudad. La cabalgata real será por la tarde y durante el recorrido se repartirán toneladas de caramelos.

Estas cabalgatas, con los Reyes trayendo regalos a los niños, tienen su origen en el siglo XIX, que se acuestan el día 5 después de ver a los inalcanzables magos y soñando con las sorpresas que estos les dejarán personalmente en su casa.

El nivel de algunas creaciones es tan alto, que desde hace 4 años la Asociación de Pequeña y Mediana Empresa de Algeciras (Apymeal) organiza una exposición con las esculturas de latas que el día 5 de enero recorrerán las calles de Algeciras. La exposición puede visitarse hasta el 4 de enero en la sala de exposiciones Cajasur, junto al Ayuntamiento de calle Convento, de 10 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas.

 

¿Quiénes eran?

Pero los Reyes no siempre fueron tres, ni siquiera Reyes, incluso hubo un tiempo en que los tres fueron blancos, porque Baltasar no fue negro hasta el siglo XVI. De esta manera, los Reyes Magos representaban las tres partes del mundo conocido: Melchor, anciano y barbudo de pelo blanco que representaba a Europa, Gaspar, joven y rubio en nombre de Asia y Baltasar, de raza negra, que personificaba al continente africano.

San Mateo es el primero en referirse a estos personajes pero no cita ni cuantos eran ni cómo se llamaban. Así lo refleja la Enciclopedia Libre Universal.

En cualquier caso, los Reyes Magos recuerdan la visita que guiados por una estrella,  estos hicieron a Jesús recién nacido –o pocos años después- para llevarle oro, incienso y mirra.

Los magos, esos sabios conocedores del firmamento, fueron a adorarle y la Iglesia lo interpreta como el reconocimiento del mundo pagano de que Cristo es el Salvador de la humanidad.

Así, la fiesta de los Reyes Magos se celebra el 6 de enero, coincidiendo con la Epifanía –que significa manifestación- aludiendo a la “presentación en público” de Jesús, el Hijo de Dios, al mundo pagano.

Cádiz, diciembre de 2017

Patronato Provincial de Turismo