Ir al contenido ↓

Rota

Educación

Agentes anti-rumor a favor de la inclusión del inmigrante en Rota y San José del Valle

Multimedia de esta nota de prensa:

Tres institutos han abierto sus aulas para desarrollar el proyecto ‘Comunidades educativas libres de rumores’, promovido por CEAIN y financiado por la Diputación de Cádiz a través del servicio de Cooperación Internacional. Con esta iniciativa se pretenden combatir determinados prejuicios que pesan sobre la población de origen extranjero. Los destinatarios de esta acción han sido los IES Castillo de Luna y Arroyo Hondo, de Rota, así como el Castillo de Tempul, de San José del Valle.

Se estima que unas 150 personas –entre alumnado y docentes- han adquirido un aprendizaje diseñado para fomentar la empatía y la convivencia. Con este proyecto se desactiva la propagación de rumores falsos que minan las relaciones sociales; patrañas como “las mujeres migrantes no tienen formación y son incultas; los inmigrantes vienen a robar; las personas refugiadas que llegan a España son demasiadas; o los inmigrantes reducen la calidad de la enseñanza”… se neutralizan desde el diálogo, sin sermonear, escuchando a la otra persona, utilizando un discurso positivo con ejemplos reales y cercanos, evitando generalizaciones.

Con esta formación los estudiantes alcanzan el perfil de Agentes Antirumor, que se integra en los planes de convivencia de cada centro educativo. Las sesiones de trabajo también se han impartido a los equipos directivos y al profesorado, con el ánimo de implantar una estrategia que permita al instituto constituirse como Espacio Libre de Rumores. En este nuevo hábitat se ofrecen herramientas de comunicación y gestión emocional para encarar aquellos conflictos que se originan por la estigmatización de algunos grupos sociales.

CEAIN es un colectivo dedicado al fomento de la convivencia y la inserción social, implantado en Jerez. Forma parte de la Federación Andalucía Acoge promotora de la iniciativa www.stoprumores.com

Agenda de Rota

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

El Ayuntamiento
en la Red