Ir al contenido ↓

Prensa

imagen aleatoria para el encabezado

Cultura

Vecinos de Algodonales participan en actividades complementarias de 'Despensa de Recuerdos'

Multimedia de esta nota de prensa:

Un grupo de 55 personas llegadas desde Algodonales, han tomado parte en una de las actividades complementarias que ofrece la exposición ‘Despensa de recuerdos. Olores, sabores y sensaciones de la Sierra’, que se muestra en la Casa Pemán, sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, gracias a la colaboración de esta entidad con la Diputación de Cádiz. El martes 26 un grupo de personas llegadas desde el Bosque el que participe de esta iniciativa. Algodonales y El Bosque fueron sede de las principales activiades del proyecto 'Despensa de Recuerdos', con sendas jornadas de actividades varidas, culturales, de ocio y de investigación sobre gastronomía, cuando se dio inicio a este proyecto, y por ese motivo han sido invitados a participar en esta nueva iniciativa multisensorial. 

 La exposición ha tenido oportunidad de hacer una visita turística por Cádiz y luego participar en una serie de talleres relacionados con la gastronomía de la Sierra en base a este proyecto que aúna la tradición culinaria y cultural de esta región, con el trabajo de investigación sobre recetas y costumbres gastronómicas que se han transmitido de generación en generación vía oral y que ahora toman forma con esta propuesta que trata de poner en valor los productos autóctonos y ofrecerles un nuevo mundo de posibilidades con la innovación y el potencial turístico que trae consigo.

 Para ellos esta expedición, dividida en dos grupos, ha podido disfrutar de una ruta por el casco histórico de Cádiz, una demostración del taller del chef Antonio Orozco, degustaciones, visita guiada a  la exposición de las cabras payoyas y la propia Casa Pemán; y un taller de aliño de aceitunas  y de elaboración de gañotes.

 Se trata de la última semana para visitar esta exposición, que incluye un amplio programa de actividades, invita a abrir una despensa antigua, auténtica, que guarda olores y sabores inigualables. Sabores que nos llenarán de recuerdos, olores que despertarán sensaciones que creíamos olvidadas: recuerdos del pasado, recuerdos que acumular en el presente para que nos hagan más alegres el camino hacia el futuro. Esta despensa ha sido posible gracias al trabajo gastronómico de Manuel Herrera y a la excelente recopilación realizada por Irene Golden, así como al Ayuntamiento de Algodonales y a las más de trescientas personas de la Sierra de Cádiz y del resto de la provincia, que con sus saberes, entusiasmo y talentos han hecho posible este proyecto. Estará abierta hasta el 30 de junio en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, en la Plaza de San Antonio 14, de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. 

 La relación de artistas que han colaborado en este proyecto es la siguiente: Cyro García, José Hinojo, Lita Mora, María Luisa Rey, Los Vendaval, Carmen Bustamante, Daniel Sueiras, Marina Anaya, José Carlos Naranjo, Juan Ángel González de la Calle, Raúl Rosillo, José Luis López Cabanillas, Olga Carmona, Carolina Santos, Raúl Gómez y Raquel Jove.

 

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales