Ir al contenido ↓

Prensa

Sector primario

Unas jornadas analizarán el reto económico para la provincia de la ganadería, dehesas y pastizales

Multimedia de esta nota de prensa:

Maribel Peinado, vicepresidenta segunda de la Diputación de Cádiz y responsable del área de Desarrollo Sostenible, junto a Manuela Aguilera Sánchez, delegada provincial del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, han informado sobre las VI jornadas ‘De la Tierra a la Mesa’, que este año versarán sobre el ‘Manejo de los sistemas ganaderos. Pastizales y Dehesas del Suroeste peninsular’ y que tendrán lugar los próximos 26 y 27 de abril en el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez de la Frontera. Estas jornadas se amparan en el convenio de colaboración que mantiene la Corporación Provincial con el citado colegio.

El ciclo de jornadas ‘De la Tierra a la Mesa’ organizado por la delegación de Cádiz del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental “pretende analizar la cadena de valor de cultivos relevantes y de interés en nuestra provincia. El obtener una visión global desde el origen hasta el producto servido en la mesa del consumidor, nos permite tener una perspectiva distinta de los elementos a mejorar en esta cadena, de forma que nos pueda alumbrar en aspectos que mejoren nuestra competitividad en el sector” ha explicado Manuela Aguilera.

En esta sexta jornada del ciclo, con el título de ‘Manejo de los sistemas ganaderos. Pastizales y Dehesas del Suroeste. Peninsular’, se pretende dar una visión amplia de los retos a los que se enfrentan las dehesas de la provincia y el ganado, especialmente el porcino, ante los problemas surgidos con el cerdo asilvestrado. Se analizarán las nuevas tecnologías a implementar en estos sistemas ganaderos, la legislación, o las enfermedades con especial hincapié en la situación del cerdo ibérico en la provincia de Cádiz. Una provincia que podría llegar a una explotación de entre el 15 por ciento y el vente de la nacional.

Maribel Peinado ha recordado que “la Diputación Provincial de Cádiz viene trabajando desde hace 50 años por mantener y potenciar la fecunda y valiosa biodiversidad de la cabaña ganadera de nuestra provincia a través de programas tales como el de fomento y mejora de nuestras especies ganaderas autóctonas, gestionado por el Servicio de Desarrollo Rural a través de nuestro Centro Experimental Agrícola Ganadero. Al respecto trabaja en la expansión y la mejora de las razas retinta, caprina Payoya, ovina merina de Grazalema y cerdo ibérico.

Cádiz, según el Censo de Dehesas de Andalucía del año 2017, presenta un total de 1.623 explotaciones de dehesa, que abarcan una superficie de 321.567 hectáreas.

Aquí figura el programa completo de este encuentro profesional.

 

 

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales