Ir al contenido ↓

Prensa

Cádiz

Un análisis de viabilidad muestra las pautas para la conversión en Puerto Base de Cruceros

Multimedia de esta nota de prensa:

Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Diputación y el Ayuntamiento de la capital gaditana acordaron a mediados de 2016 la financiación de un estudio para determinar las opciones del puerto de la Bahía como base para navieras dedicadas al tráfico de cruceros. Ese informe se ha presentado en el Palacio Provincial con presencia de instituciones públicas, empresas de la comunidad portuaria, colectivos hosteleros y de comerciantes.

 En este acto han intervenido la presidenta de Diputación, Irene García; el alcalde de Cádiz, José María González Santos; y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco.  Las principales claves del estudio han sido precisadas por Francisco Juan Sanchís, director de Asesoría de Pricewaterhouse Coopers Asesores de Negocios SL que fue la firma adjudicataria de este contrato.

 La dársena comercial de Cádiz destaca hoy como puerto de escala (recibiendo unos 400.000 pasajeros al año) si bien para evolucionar hacia puerto base debe alcanzar diferentes metas, definidas en el informe. Se requiere un mayor desarrollo de infraestructuras y servicios portuarios, que puedan satisfacer la demanda de las navieras y los volúmenes de equipaje vinculados a los puertos base. Hoteles, restaurantes y empresas de servicios turísticos también necesitan adaptar sus prestaciones ante un mercado crucerista cada vez más segmentado, que demanda experiencias de calidad. Un pasaje exclusivo que viaja a bordo de los denominados Cruceros Premium. Las conexiones del aeropuerto de Jerez y la capacidad logística de Cádiz es otro de los ámbitos que requiere un desarrollo eficaz.

 Se va a promocionar una nueva marca –Cádiz Cruceros- que aspira a un buque objetivo cuyo pasaje no supere las 2.000 personas y una eslora de unos 200 metros. Se trabaja sobre la hipótesis de captar unos 300 barcos, de los que 70 podrían localizar Cádiz como puerto base. En ese terreno de las hipótesis se contemplan unos ingresos de 99 millones de euros y una generación de empleo –directa, indirecta e inducida- de 2.069 puestos de trabajo.

 Irene García ha valorado la planificación rigurosa y la unidad de acción que propugna el estudio liderado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. La presidenta de Diputación confía en las posibilidades de la provincia gaditana para alcanzar este reto y seguir aprovechando los réditos de la industria turística; además de defender un crecimiento equilibrado y sostenible que tenga en cuenta la capacidad de cada población.

El informe está alojado en el portal web de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, en este enlace

 

 

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales