Ir al contenido ↓

Prensa

imagen aleatoria para el encabezado

Bornos

Todo a punto para la tercera feria del caracol y la Semana Cultural

Multimedia de esta nota de prensa:

Desde mañana y hasta el día 27, viernes, sábado y domingo, el caracol será el protagonista absoluto en la localidad de Bornos, que se engalana para celebrar la tercera edición de la Feria del Caracol. Un evento que dará paso a la X Semana Cultural de la localidad. El cartel y programa de actividades que acompaña a este evento han sido presentados hoy en la Diputación por el diputado de Desarrollo Económico, Jaime Armario; el alcalde de Bornos, Hugo Palomares; el representante de los hosteleros de la Feria del Caracol Marcos López Gutiérrez; y el representante de la Asociación Semana Cultural, Fran Jiménez Garrido.

El diputado de Desarrollo Económico, Jaime Armario, ha felicitado al Ayuntamiento del Bornos por esta iniciativa, y por “buscar la singularidad”, que hace más atractiva la oferta y atrae a los visitantes. Además ha valorado que esa feria tenga continuidad, y se llegue a la tercera edición, ya que se consolida la oferta. Hoy además se ha colocado un puesto donde se han ofrecido degustaciones gratuitas de caracoles gratuitas al público en un espacio cercano a la Diputación, para promocionar el evento.

El resto de participantes en la rueda de prensa han invitado a la ciudadanía a acercarse a Bornos durante en estos días. El alcalde, Hugo Palomares, ha explicado que visitar Bornos durante la Feria y la Semana Cultural permite disfrutar tanto del patrimonio gastronómico del pueblo como también de su rico patrimonio cultural. Entre los atractivos de esta feria se cuenta la variedad de recetas para la preparación del caracol; el marco en que se celebra, el Convento de Corpus Christi, del siglo XVI; y las actividades complementarias a la propia gastronomía. Bornos cuenta con una importante tradición caracolera, que se remonta a la época de los romanos, según ha explicado Marcos López, y que se pone en valor con esta feria, así como algunas de las recetas tradicionales locales que ahora se dan a conocer a otros públicos.

La Feria cuenta con la participación de diez establecimientos hosteleros de la localidad. Se inaugura mañana viernes a las 20:00 horas y dará paso a una charla del periodista y crítico gastronómico Pepe Monforte. A continuación se ofrecerá una degustación gratuita de productos y los asistentes podrán disfrutar de una actuación del Grupo D’Arte.

El sábado la feria alzará el telón a las 13:00 horas con la apertura de los estands, y más tarde la programación de actividades infantiles. Además está programada una visita guiada al Palacio de los Ribera. El fin de fiesta lo pondrá la actuación del grupo ‘Cambio de compás’.

El último día de feria, el domingo, se podrá continuar de este delicioso producto desde las 13:00 horas, y también habrá oferta de ocio para los más pequeños. La Feria se clausura con la entrega del premio al mejor caracol y cabrilla.

X Semana Cultural de Bornos

Sin solución de continuidad, el propio domingo día 27 da inicio la X Semana Cultural de la localidad, con una concentración de coches personalizados y un desfile de motos clásicas. También habrá un espectáculo de magia como actos previos a la apertura oficial de la semana cultural, que se prolonga hasta 3 de junio. Esta inauguración se fecha el domingo 27 a las 20:00 horas con el pregón de Narciso Lara, y actuación de Jesús Bienvenido.

Durante toda la semana se combinan actividades de muy variada índole: numerosas exposiciones, actividades infantiles, el mercado medieval, talleres, conferencias, rutas senderistas, obras de teatro, pasacalles, exhibiciones de kárate, conciertos, baile flamenco, visitas guiadas y otras más hasta completar medio centenar de opciones dentro de la oferta cultural de la localidad.

Entre las actividades destacan la noche carnavalesca, con la actuación de tres agrupaciones participantes en la última edición del concurso de agrupaciones del Teatro Falla, como los primeros premios de comparsas, los Mafiosos; y de cuartetos, El Equipo A minúscula; además de la comparsa OBDC, el joven obispo.

Desde el lunes se celebra además la feria de la tapa de Bornos. El responsable de la Asociación Semana Cultural, Fran Jiménez Garrido, ha explicado que este año se han introducido novedades en la Semana Cultural, con actividades inéditas hasta este décimo aniversario, como la ópera o los talleres de circo, y que se combinan con otras ya muy consolidadas, como el teatro de títeres o la Noche de Carnaval. 

 Una decena de exposiciones se muestran en el Castillo Palacio de los Ribera, en horario de 10:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 18:00 horas. Una exposición de fotografía, dos de pintura, cuatro de artesanía, dos de miniaturas, y otras cuatro de variada índole, que incluyen Legos de Star Wars, máquinas de sifones, creaciones de joyería artesanal o ‘El palacio de los Ribera con los ojos del visitante’. También se significativo el ciclo de conferencias sobre diferentes aspectos relacionados con Bornos.

Fuera de este espacio se exponen dos muestras más: una de fotografía en al Casa Ordoñez, y otra sobre animales perdidos y abandonas, el viernes en la plaza de las monjas, y sábado y domingo en la del Ayuntamiento.

 

 

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales