Ir al contenido ↓

Prensa

Pleno

Solicitud de medidas y dotación presupuestaria para el desarrollo del Campo de Gibraltar

Multimedia de esta nota de prensa:

El desarrollo económico y el empleo han capitalizado el debate del Pleno celebrado hoy en Barbate, que ha contado con la bienvenida del alcalde, Miguel Molina, y que ha sido presidido por la titular de la Diputación de Cádiz, Irene García. La situación singular del Campo del Gibraltar, el colectivo de Correos, la conexión de Navantia San Fernando con Tres Caminos, la situación laboral de la policía local, el colectivo periodístico, la mujer agraria, los profesionales sanitarios, los Presupuestos Generales del Estado o la Plataforma Logística Sur de Europa.... todo ello han formado parte de la discusión y posterior toma de acuerdos.

En este sentido, la propuesta del Grupo Socialista sobre la situación del Campo de Gibraltar, es la que contiene el mayor número de medidas concretas y ha recibido el respaldo unánime de todos los grupos. El sentido de la moción ha sido la de mejorar la imagen que se proyecta de esta comarca, ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo y dar respuesta a problemas de infraestructuras y necesidades diversas que se vienen solicitando desde los poderes públicos y la sociedad civil desde hace tiempo. Entre ellas, refuerzo de la presencia de la policía autonómica, mayor inversión en infraestructuras, innovación logística portuaria, incentivos a empresas, fomento de la internacionalización, unificación de sedes judiciales,  puesta en valor de los espacios naturales, planes de incentivos profesionales, o la declaración de la comarca del Campo de Gibraltar como zona fiscal especial, entre otros.

También se ha instado al Estado, a iniciativa socialista, a que los Presupuestos Generales del Estado incluyan partidas suficientes para proyectos estratégicos de la provincia, algunos de ellos situados precisamente en el Campo de Gibraltar. Ambas mociones han sido defendidas por el portavoz Juan Carlos Ruiz Boix. La situación del Campo de Gibraltar y de los PGE también se han abordado en la moción andalucista sobre la Plataforma Logística Sur de Europa, que abarca a toda la provincia, y para el que se ha solicitado una partida presupuestaria para su desarrollo. Ha contado con el apoyo de todos los grupos excepto el PP.

El Pleno además ha solicitado que el Gobierno de la Nación y la Junta de Andalucía se comprometan al arreglo de desperfectos en la Vía Verde de la Sierra, tras los últimos temporales, para la recuperación de la normal actividad de esta infraestructura turística sostenible. La moción ha sido presentada por el Grupo Socialista y ha sido defendida por la diputada responsable, Isabel Moreno, que ha pedido que las inversiones que se necesitan para paliar los problemas causados por la lluvia se puedan acometer lo antes posible y la situación no perjudique a esta fuente de riqueza económica y turística de la comarca.    

 

Todos los grupos han aprobado la moción del Grupo Popular para crear una mesa interadministrativa que estudie y proponga medidas para agilizar la construcción de una vía entre Navantia de San Fernando y el Polígono Tres Caminos en Puerto Real.

La propuesta de Ganemos Jerez sobre la titularidad compartida en explotaciones agrarias, en cumplimiento de la Ley 35/2011, que pretende visibilizar a las mujeres como trabajadores del sector, y que hasta la fecha ha tenido escasa incidencia, según muestran las estadísticas, ha sido aprobada con la abstención del PP. Se ha pedido al Gobierno central que revise la Ley y que ponga en marcha medidas e incentivos; y a la Junta de Andalucía, que ponga en marcha el Registro público pertinente para que puedan formalizarse las titularidades compartidas de explotaciones agrarias.

Administración pionera

La Diputación de Cádiz ha sido la primera administración pública a nivel regional en adherirse al documento 'Compromiso por el Empleo y la Profesión Periodística' que promueve el Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA). Este documento refleja una serie de condiciones con las que la Diputación se compromete a cumplir en materia de servicios de comunicación de la entidad. Aspectos como que la comunicación corporativa sea asumida siempre por personas con los estudios universitarios de Periodismo o Comunicación Audiovisual, y la inclusión de estos puestos dentro de la Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación, para combatir la precariedad y garantizar la independencia y estabilidad en el empleo de los profesionales cualificados, que habitualmente no cuentan con la estabilidad laboral que sí disfrutan otros profesionales.

Casa Cuartel de Benalup-Casas Viejas

La proposición del Grupo Socialista sobre construcción de la nueva casa-cuartel en Benalup-Casas Viejas ha salido adelante con el apoyo de los grupos presentes, a excepción del Popular, que se ha abstenido. Otra moción socialista ha abordado la situación de Correos y ha solicitado medidas para garantizar el empleo y la calidad de este servicio público, como el cese de recortes en las partidas presupuestarias, garantías de plazos de entrega a cinco días, creación de grupos de trabajo o  reforzar su viabilidad como empresa.

Otro punto que ha acaparado un intenso debate ha sido la situación legal de las ELA y las diferentes normativas que lo regulan, en aras de poder ofrecerles unas mejores condiciones es de financiación y una mejor respuesta a sus necesidades administrativas, de servicios o de cualquier otra índole.

La Corporación también ha aprobado una moción en solidaridad con el Pueblo Saharaui, para reconocer al Gobierno y adoptar diferentes medidas de apoyo a sus habitantes y a sus reivindicaciones históricas. La propuesta ha sido redactada y presentada por Izquierda Unida. Un grupo que ha visto también aprobada por unanimidad su moción para pedir al Consejo de Ministros la aprobación de un Real Decreto que permita de modo urgente la jubilación anticipada de policías locales. También  se solicita aumentar la tasa de reposición para poder cubrir estas vacantes.

El Pleno, además, ha adoptado un acuerdo unánime para que la Diputación desarrolle una campaña de sensibilización para prevenir los problemas que crea en la red de alcantarillado el vertido de toallitas higiénicas por el inodoro. La moción ha sido presentada por Ganemos Jerez.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales