Ir al contenido ↓

Prensa

Conferencia

Sarah Harmon expone claves del trabajo del futuro

Multimedia de esta nota de prensa:

La directora de Linkedin en España y Portugal, Sarah Harmon, ha intervenido en el ciclo ‘De Cádiz al Mundo. Encuentros y reflexiones sobre la economía y el futuro para Cádiz’ con una conferencia titulada ‘El futuro del trabajo y el trabajo del futuro’. Harmon expuso sus razonamientos en la Diputación de Cádiz ante un auditorio completo. El diputado provincial Fran González introdujo a la conferenciante quien, tras su disertación, suscitó un animado debate con el público. También participó en este acto el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas. En el diseño y patrocinio del ciclo ‘De Cádiz al Mundo’ se coordinan Diputación, la CEC y la Fundación Cajasol. La próxima presencia incluida en la programación será la de la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan. Esta iniciativa forma parte de la celebración del Tricentenario del traslado a Cádiz de la Casa de Contratación.

La conferencia de Sarah Harmon se sostuvo en tres pilares: los efectos y oportunidades de la inteligencia artificial y los procesos de automatización; la brecha de competencias en el mundo laboral; y la opción del trabajo independiente.

Antes del año 2025 –según expuso la directora de Linkedin Ibérica- se perderán siete millones de empleos ante el empuje de los robots y la automatización del trabajo, “pero se crearán 15 millones de empleos” ligados al diseño de productos tecnológicos, la creación de software o el mantenimiento de los nuevos equipos. Pese a las inquietudes de este cambio inminente “lo que seguirá moviendo las economías serán las ideas. Lo más valioso es el talento”, concluyó Harmon.

El vértigo de una sociedad en constante demanda de personal cualificado obliga a una formación continua, que nunca se acaba. “El mundo es un colegio”, expuso Sarah Harmon para combatir el riesgo de la denominada brecha de competencias. “No podemos acomodarnos. Debemos estar en permanente renovación”. A juicio de Harmon la formación, sobre todo en competencias digitales, es necesaria pero lo que es de vital importancia “es la actitud”, ese talante inquieto –que no se adquiere en ningún curso- que tiende hacia la superación personal.

El trabajo se mueve hoy en un tablero mundial repleto de personas que optan por ser independientes: autónomos y free-lances que saltan de ocupación en ocupación, manifestó Sarah Harmon. Al respecto defendió la necesidad de vencer las reticencias de la auto-promoción: “No estamos promocionando el concepto de marca personal, y es un error. En la actualidad un 25% de las personas que buscan talento para sus empresas sólo lo hacen on-line”. Amparándose en los datos de Linkedin –la red social por excelencia en la búsqueda de empleo y oportunidades profesionales- afirmó que en Cádiz “hay una baja penetración de perfiles”; una presencia discreta en comparación con provincias limítrofes como Sevilla o Málaga. “Si careces de huella digital, pierdes oportunidades”, reflexionó Harmon, quien tasó el tiempo diario que se requiere para actualizar el perfil en Linkedin: sólo 9 minutos.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales