Ir al contenido ↓

Prensa

Infraestructuras

Ruiz Boix participa en una Mesa Redonda de #QuieroCorredor

Juan Carlos Ruiz Boix ha participado en una Mesa Redonda organizada por el Movimiento #QuieroCorredor. Ha estado acompañado del presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, y secretario General de CCOO en el Campo de Gibraltar, Manuel Triano.

La Mesa Redonda tiene como objetivo dar a conocer la necesidad de una via de ferrocarril del siglo XXI, el Corredor Mediterráneo, y para ello es necesario la consignación presupuestaria del Estado en el tramo Algeciras Bobadilla. La Mesa redonda en la que ha participado el alcalde se ha centrado en Movilidad, Empleo y Medio Ambiente.

El vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recordado que las dos salidas del Campo de Gibraltar por carretera (para Sevilla o Málaga), “son de pago, y en el caso del tren, lo que tenemos es una vía del siglo 19, para la que no hay una apuesta decidida para resolver la conexión de Algeciras con el nodo logístico de Bobadilla”.

“Tampoco contamos con vías actualizadas y electrificadas para competir en igualdad de condiciones con otros territorios o con otros puertos de España”, señaló.

Ruiz Boix entiende que el Corredor Mediterráneo “va a beneficiar la creación de empleo. El puerto de Algeciras tiene una posición geoestratégica inmejorable, a la que no pueden acceder otros puertos, pero no deja de ser un puerto isla, y lo que estamos tratando es de mejorar sus conexiones con el resto del país”.

Por ello, entiende que “es necesario apostar por realizar otras actividades logísticas, y la Junta de Andalucía ya lo hizo con dos espacios logísticos, que aún tienen porcentajes bajos de comercialización”.

También opina Ruiz Boix que “es necesario mejora el tiempo de viaje, no sólo para los pasajeros, sino también para las mercancías, y ya se consiguió en el 2011 con la actuación realizada en el tramo San Pablo y Ronda, reduciendo en casi media hora el viaje a Madrid, pero si se invierte lo necesario y pronto, podemos restar otros 30 minutos el viaje a Madrid”.

Sin embargo, Ruiz Boix no cree que “el plazo impuesto por Europa para finalizar esta obra, el 2020, se cumpla, pese a lo que asegura el ministro De la Serna”.

También hizo referencia a que “la construcción de esta autopista ferroviaria no va a afectar en absoluto a los transportes en carretera, que seguirán manteniendo su nivel de negocio”

Recordó que “este proyecto cuenta con la unanimidad de grupos sociales, económicos y políticos, y por tanto los 300 mil habitantes del Campo de Gibraltar precisan también una línea de alta velocidad”.

Además de esta Mesa Redonda, en el centro comercial Bahía Plaza de Los Barrios, se ha inaugurado la exposición interactiva #QuieroCorredor, que recorrerá 9 ciudades del arco mediterráneo simbolizando el recorrido del Corredor Mediterráneo para sumar apoyos de la ciudadanía.

Igualmente, se han preparado otra mesa redonda, actividades para niños, y numerosas personalidades del mundo del deporte han confirmado ya su asistencia para hacer público su apoyo a la infraestructura ferroviaria.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales