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Prensa

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Feria del Empleo

Quince empresas y doscientos jóvenes buscan conectar demanda y oferta laboral en Algeciras

Multimedia de esta nota de prensa:

La II Feria del Empleo y el Emprendimiento ha abierto sus puertas en Algeciras, en la sede de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, y ha ofrecido la oportunidad a doscientos jóvenes de esta comarca de conocer las posibilidades que les ofrecen quince empresas para la contratación de personal, a quienes han podido presentar sus credenciales. También han recibido asesoramiento para poder integrarse en el mercado laboral. Irene García, presidenta de la Diputación, que cofinancia esta iniciativa, y el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, que la organiza, han realizado una visita a los diferentes stands informativos en esta jornada inaugural. También han asistido la diputada de Empleo, Ana Carrera, y el de Cultura, Salvador Puerto.

             Irene García ha felicitado a la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar por la buena acogida esta segunda edición y ha contextualizado el papel de la Diputación en la misma. De este modo, ha explicado que ante la pérdida de la condición de las diputaciones como organismos intermedios para la captación de fondos europeos, la institución provincial optó por diseñar un Plan Estratégico con los agentes económicos y sociales de la provincia que se viene desarrollando durante los tres últimos años y que da como fruto iniciativas como estas, siempre con el fomento del empleo como prioridad de acción.

 La presidenta ha recalcado que se trata de acciones muy enfocadas a lo práctico, a que la formación que se imparta y las acciones que se organicen pueda realmente transformarse en inserción laboral. La presidenta ha calificado la feria como una actividad  “útil y demandada”, como demuestra que el año pasado participaran 150 jóvenes, y que esta vez se haya llegado a las 200 inscripciones. Además Irene García ha valorado la aportación económica de la Diputación al programa, que permite completar su financiación, “requisito imprescindible” para que las tres Cámaras de Comercio de la provincia puedan captar los fondos europeos, y que no podrían afrontar con sus propios recursos. “Aportamos un 8%, que permite que cerca de cinco millones de euros lleguen a la provincia de Cádiz y repercutan en esta franja de población”, la de los jóvenes, ha afirmado la presidenta de la Diputación, en referencia al Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), en que se enmarca esta iniciativa.

 Se trata de un proyecto enmarcado en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que está destinado a promover la inserción laboral de menores de 30 años mediante la mejora de su cualificación. Este encuentro está  cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz. Diputación aportó 176.523 euros al PICE en 2017, cantidad que ha aumentado en gran medida en 2018, hasta los 429.760 euros, ante los buenos resultados la primera experiencia.

 Carlos Fenoy, por su parte, ha destacado el interés que ha despertado entre al población joven esta iniciativa y que ha tenido que cerrarse el cupo al completarse el aforo de la Feria. Por ello ha anunciado que se trabaja en reeditarla este mismo año para dar cabida a quienes no han podido hacerlo en esta ocasión. Además ha valorado los resultados del PICE, que cuenta con mil jóvenes en el plan de garantía Juvenil, y que con incentivos a la contratación ha propiciado que un buen número de sus beneficiarios hayan podido disfrutar de contratos de seis meses y tener acceso a su primera experiencia laboral.

 Además de las oportunidades de entrevistas de trabajo o de entregar currículos en los expositores de las quince empresas participantes, la feria ha propiciado talleres y ponencias my prácticas de cara a mejorar la empleabilidad de estos jóvenes. Se han tratado temas como la marca personal, las competencias profesionales en la era del empleo 2.0, claves para superar un proceso de selección, requisitos para mejorar el rendimiento de los perfiles de redes sociales para la captación de empleo, la presentación de una de las empresas participantes y sus políticas de igualdad de oportunidades y sesiones de networking.

 Un escenario completo con una finalidad clara: conectar la oferta y la demanda laboral de un segmento estratégico de población como son los jóvenes por sus dificultades de acceder a puestos de trabajo.

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