Ir al contenido ↓

Prensa

Memoria histórica

Proyección de 'El dolor que no prescribe', sobre los casos de bebés robados

Multimedia de esta nota de prensa:

Con la proyección de El dolor que no prescribe –realizado y producido por el servicio de Vídeo de Diputación con guión de la periodista Tamara García del Valle- ha concluido el ciclo de documentales organizado por el servicio de Memoria Histórica y Democrática de la institución provincial. Con anterioridad a este título también se han exhibido ‘Tres días de julio’, realizado por el servicio de Vídeo con guión del historiador Santiago Moreno, y ‘Las víctimas sin llanto’, realizado por Vanessa Perondi y Sara Gallardo.

El patio cubierto de Diputación ha completado su aforo en las tres proyecciones citadas. El ciclo se ha llevado a cabo coincidiendo con el 80 aniversario del golpe de Estado que precipitó la Guerra Civil española y la caída de la Segunda República. Diputación, del 18 al 20 de julio, también ha intervenido en dos seminarios universitarios –impartidos en Cádiz y en San Roque- donde se han expuesto datos novedosos sobre la represión franquista que se ejerció en la provincia gaditana.

En la presentación de ‘El dolor que no prescribe’ intervinieron Carlos Perales, responsable técnico del servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación; la periodista Tamara García del Valle y la presidenta de SOS Bebés Robados Cádiz, Chary Herrera. Carlos Perales explicó los orígenes de “la trama criminal” diseñada para el secuestro de niños que terminarían adoptados por “familias adineradas adeptas al régimen franquista”; un operativo que llegó a tener su propia justificación científica “por parte del psiquiatra Antonio Vallejo Nájera”.

Cádiz es una de las provincias españolas donde se han cursado más denuncias sobre bebés robados según precisa el documental. El caso más antiguo de los recopilados por SOS Bebés Robados data de 1957 y los más recientes llegan incluso a los años 90 del siglo pasado. Casi 40 años de opacidad y de historias desoladoras plasmadas en el guión de Tamara García. La periodista explicó en el preludio del estreno que ‘El dolor que no prescribe’ se sustenta sobre dos bases: el dolor de las madres y las familias –“que es real y desgarrado”- y el atolladero judicial en el que concluyen muchas denuncias por la prescripción de los posibles delitos o la falta de indicios.

El abogado Baltasar Garzón; la fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Cádiz, Ángeles Ayuso; el abogado de SOS Bebés Robados Cádiz, Alberto Prián; el psicólogo Juan Molina; el periodista José Luis Gordillo, autor del libro ‘Los hombres del saco’; y el arqueólogo Jorge Cepillo, aportan sus visiones profesionales sobre un drama que está personificado en el relato de cinco casos representados por SOS Bebés Robados. Las reflexiones de madres, padres y hermanas de los bebés desaparecidos deparan la parte más hiriente y emotiva de un documental en el que la voz de Chary Herrera sirve de hilo narrador.

Chary Herrera aprovechó su intervención en la presentación del documental para reclamar la ayuda de la ciudadanía en el esclarecimiento de estos casos. SOS Bebés Robados Cádiz dispone del portal web http://www.sosbebesrobados.es/cadiz/cadiz.html, el teléfono 655 698 645 y el correo electrónico cadiz@sosbebesrobados.es.

Noticias relacionadas:

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales