Ir al contenido ↓

Prensa

imagen aleatoria para el encabezado

Igualdad

Pepuka, una muñeca para sensibilizar a los más pequeños sobre violencia de género

Multimedia de esta nota de prensa:

Los más pequeños de la provincia ya cuentan con una nueva herramienta pedagógica para prevenir la violencia de género desde la educación infantil y primaria: la muñeca Pepuka, protagonista del Cuentacuentos ‘Pepuka, y el Monstruo que se llevó su sonrisa’, que junto a un taller formativo viajará a todos los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia para menores de entre 3 y 7 años de la mano de la Diputación. Pepuka es una creación de Estela Moreno, responsable de ponerla en escena, quien junto a la diputada de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel Moya; ha ofrecido detalles de esta iniciativa.

 Ambas han manifestado la necesidad de este tipo de iniciativas, máxime ante los asesinatos perpetrados en las últimas semanas y han ahondado en la sensibilización y educación en igualdad, desde la base, las edades más tempranas. La diputada de Igualdad ha ofrecido dos claves, “educación y sensibilización” como líneas de acción fundamentales, y ha hablado de la igualdad como “la mejor vacuna para luchar contra la violencia machista”, en palabras de Isabel María Moya.  

 Esta iniciativa incluye un cuentacuentos con taller formativo con varios formatos, adaptados a la edad de los menores (para escolares de infantil, por ejemplo, se ejecuta con marionetas y conceptos más simples).  Se desarrollará a partir de la próxima semana en centros escolares de infantil y primaria de los 29 municipios de la provincia con población inferior a los 20.000 habitantes.

 Esta iniciativa cubre una carencia detectada, la escasa cantidad de cuentos que tratan el tema de la violencia de género directamente y adaptado para estas edades, con un lenguaje cercano a su entendimiento y en una edad clave para la paulatina construcción de su identidad. Por ello, Pepuka es un proyecto educativo analizado y supervisado por expertas en violencias de género, pediatría, pedagogía y psicología, con la finalidad de ofrecer una visión sobre la violencia de género adaptada a la edad infantil. El cuento se acompaña con una guía educativa.

 La historia se basa en una metáfora, un paralelismo entre lo que sufre una mujer maltratada  y las desventuras de Pepuka, una muñeca que vivía feliz en un pequeño pueblo en las montañas, hasta que un día en el pueblo vecino se enamora de un monstruo que tiene el corazón gris y está todo el día enfadado. Pepuka perderá la sonrisa y durante el cuento buscará apoyos con amigos para poder recuperarla. Durante su aventura se le ofrecen claves a los pequeños para que puedan reflexionar sobre ciertas realidades relacionadas con la igualdad, el respeto, la no violencia, el compañerismo, la necesidad de denunciar y no callarse…

 Entre los objetivos específicos que tiene esta actividad pedagógica figuran, además de la propia sensibilización en materia de igualdad y violencia de género,  despertar el placer de la lectura y la imaginación, la participación activa y dinámica de los pequeños, la reflexión, la imaginación,  la expresión oral, hablar en público, respetar el turno de palabra, identificar las emociones y diferenciar la expresión adecuada e inadecuada de las mismas y reflexionar sobre el valor de la amistad.

             Isabel María Moya ha recordado que la formación a la población escolar es una de las líneas estratégicas de la Diputación para alcanzar la igualdad real y llegar a un modelo de “sociedad feminista”. Por ello, la Diputación tiene en marcha actualmente otras iniciativas de esta naturaleza, como los talleres audiovisuales ‘Rodaje con G’, o los concursos sobre violencia de género y corresponsabilidad, ‘Cuando el roce no hace el cariño’ y ‘Mi Familia Igualitaria’.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales