Ir al contenido ↓

Prensa

Bornos

Obras para nueva estación de autobuses y Museo de Artes

Multimedia de esta nota de prensa:

La diputada delegada de Profea, Isabel Moreno, ha visitado la localidad de Bornos, donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, Hugo Palomares, y ha revisado el estado de dos obras que se ejecutan con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario, Profea. En primer lugar los trabajos para la construcción de la estación de autobuses y a continuación la que se realiza en el Edificio Castillo Palacio de Los Ribera.

             Las obras del Profea que ha visitado la diputada hoy permitirán la realización de 9.834 jornales y la realización de 463 contrataciones. Significan una inversión de en torno a 1.175.000 euros. En total el Invierte en el municipio se cifra en una cantidad cercana al millón y medio de euros. La Diputación contribuye no sólo con su aportación para materiales y la ejecución de la obra, sino también es responsable de la redacción del proyecto, la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud que llevan a cabo los técnicos del SAM de Villamartín.

 La primera de estas actuaciones va a suponer una mejora significativa para los vecinos de Bornos, pues va a permitir contar con una nueva estación de autobuses situada junto al centro de salud. Está previsto que los trabajos finalicen y el equipamiento se ponga en servicio este mismo año. La nueva infraestructura contará con un servicio de cafetería.

  Esta obra se incluye en el apartado de garantía de rentas y funcionará como estación apeadero para autobuses interurbanos. El proyecto tiene un coste total de 997.440,72 euros, que se financian con las tres administraciones que participan el programa: La Junta de Andalucia, el Gobierno de España y la propia Diputación. Se traduce en 393 contrataciones, de las cuales sólo 68 son de personal cualificado y la mayoría de personal de más complicada inserción laboral. Para hacer realidad esta estación se harán necesarios  8.355 jornales.

 La segunda obra visitada por Isabel Moreno y el alcalde consiste en una adecuación de una entreplanta de un lugar emblemático de la localidad: el Palacio de los Ribera. El objetivo es habilitar un Museo de Artes y costumbres populares, que se usará a modo de sala de exposiciones que albergue distintas actividades populares y culturales a lo largo del año. La obra se encuentra en fase de demolición de las vigas existentes, bajo control arqueológico por el valor de la edificación. Está prevista su terminación para el mes de junio. Esta actuación se enmarca dentro del apartado de Garantía de Rentas y su presupuesto de 177.999,75 euros. Supondrá que se formalicen 70 contratos y 1.479 jornales.

 También en el propio municipio, en el Coto de Bornos, a través del Profea, se mejoran y renuevan distintas zonas de la red de alcantarillado, y se procede a trabajos de reurbanización del acerado en la Calle Nueva, con un  presupuesto 288.385 euros, y una incidencia en el empleo de 112 contrataciones, de las que 94 son personas sin cualificación.

 Las obras del PROFEA en Bornos se mantienen estables en los últimos años en su dotación económica, y ha aumentado el importe de materiales un 12,5% a partir del Profea 2016, gracias a la aportación de la Junta y Diputación.

 

 

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales