Ir al contenido ↓

Prensa

imagen aleatoria para el encabezado

Servicios Sociales

Nueva Luz pone en marcha la campaña ‘Adicciones sin sustancias. Adolescentes y teléfonos móviles’

Multimedia de esta nota de prensa:

La Coordinadora Antidroga Nueva Luz ha puesto en marcha una nueva campaña, que lleva por nombre ‘Adicciones sin sustancias. Adolescentes y teléfonos móviles’. Para ello cuenta con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana, de la Diputación de Cádiz, de Guardia Civil y de diversas asociaciones de vecinos del municipio. Así lo ha ratificado el alcalde de la ciudad, José María Román, en una presentación del proyecto en la que también han estado presentes la diputada de Servicios Sociales, Isabel Armario; el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado; la representantes de Nueva Luz, Paqui Guerrero; el representante de la Guardia Civil, Antonio Rodríguez, así como representantes de las asociaciones de vecinos San José del Arenal, Ermita Santa Ana, Fernando Quiñones, Antonio Machado, Rafael Alberti, Fuensanta y Recreo San Pedro.

Durante el acto, José María Román ha destacado que se trata de una iniciativa muy importante, asegurando que el apoyo que recibe de tantas entidades es fundamental para su desarrollo y para que dé buenos frutos. “Es muy difícil realizar el trabajo si no se cuenta con apoyo, de ahí la importancia de que sean tantos los colectivos y entidades implicadas en el desarrollo de este proyecto”, ha señalado el alcalde, incidiendo en que “todas estas iniciativas suman, porque no siempre sabemos gestionar herramientas de trabajo o de diversión, intentando, al mismo tiempo, que no cree dependencia, teniendo en cuenta lo que supone el móvil hoy en día y la importancia que le damos a llevarlo siempre encima”.

Por su parte, Paqui Guerrero ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación, la Guardia Civil y todas las asociaciones de vecinos implicadas, “porque son la herramienta fundamental para el desarrollo de todas las campañas, siendo las asociaciones el termómetro de la ciudadanía”. Además, ha explicado que esta campaña surge, por el hecho de que “nos estamos encontrando con nuevos riesgos y adicciones entre los jóvenes”. También ha incidido en que este proyecto surge a raíz de la preocupación de muchos padres y madres por el uso que hacen sus hijos de los teléfonos móvil.

Además, hay que tener en cuenta que cada vez este uso entre los menores se produce a edades más tempranas, “por ello es importante concienciar a padres, madres y abuelos sobre estos usos, tanto buenos como malos, que sus hijos y nietos pueden hacer de internet y de una herramienta como es el móvil, sobre todo, porque los menores suelen desconocer los riesgos a los que se enfrentan, ya que pueden abrirse mucho peligros mediante este dispositivo”, ha señalado la responsable de Nueva Luz, incidiendo en la importancia “de educar en responsabilidad a nuestros hijos, dándoles herramientas para que sean responsables y para ello es necesario que los padres y madres jueguen un papel fundamental en esta labor de educación, siendo ellos el mejor ejemplo para sus hijos”.

Antonio Rodríguez ha destacado que desde la Guardia Civil llevan años trabajando con el Plan Director, que se inició en Cádiz y está teniendo una gran acogida en los centros educativos. “Esto implica que se habla con los hijos, pero también con los padres”, ha señalado. No obstante, ha especificado la baja participación por parte de los padres y madres de las AMPAS, “pero en este proyecto es fundamental la información que se traslada a los padres, porque deben concienciarse de que son ellos los responsables de los menores y los que tienen que tener en cuenta a la edad que deben tener el móvil, porque ya sean capaces de controlar el uso”. También ha señalado la importancia de llegar a un acuerdo con el menor para establecer el uso de este dispositivo, asegurando que es “muy complicado”. Por ello, pide la participación en este programa de todos los padres y madres.

Además, Isabel Armario ha destacado que las adicciones son un problema que preocupa y ocupa a las administraciones, incidiendo en que las nuevas tecnologías, “nos facilitan nuestro día a día, pero es un arma de doble filo, porque por un lado nos aporta, pero por el otro puede ser letal a edades tempranas”. También ha reseñado que este tipo de campañas se plantean como imprescindibles, “porque hay que incidir en los padres, porque son los que tienen las claves y la conciencia de cómo se debe usar la tecnología para que beneficie y no para que perjudique, así como deben las claves y debe tener las herramientas para que sus hijos hagan buen uso de dicha tecnología, por lo que es importante la implicación de las AMPAS y de las asociaciones de vecinos implicadas”.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales