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Prensa

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Sede electrónica

Los ayuntamientos conocen la sede electrónica del Servicio de Recaudación y Gestión Tributaria

Multimedia de esta nota de prensa:

El responsable del área de Servicios Económicos de Diputación, Jesús Solís, y la delegada de Sociedad de la Información en la Institución provincial, Elena Amaya, han presentado a representantes municipales y personal técnico de Ayuntamientos de la provincia de Cádiz las prestaciones de la nueva sede electrónica del servicio de Recaudación.

La nueva sede electrónica del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria (SPRyGT) de la Diputación Provincial de Cádiz ya está en funcionamiento, como anunció recientemente Jesús Solís en una comparecencia pública, en la que explicó las características del servicio. La oficina virtual es ágil y potente, permite a las personas acceder a todos los servicios tributarios mediante una navegación sencilla y accesible al entorno de cualquier ordenador, ha reiterado el diputado del área de Servicios Económicos.

Para conseguir la nueva sede virtual se ha contado con la Empresa Provincial de Información de Cádiz, S.A. (EPICSA), empresa pública, comprometida en dotar de conocimiento y herramientas tecnológicas a la Diputación para afrontar los retos de la sociedad de la información y la comunicación.

“El Gobierno de esta Diputación se comprometió a comienzos del mandato a renovar el servicio de recaudación y convertirlo en un servicio de excelencia de la administración y transparente”, ha señalado Solís, quien ha recordado que el primer objetivo conseguido fue el de controlar la recaudación y que los ayuntamientos de la provincia tuvieran los ingresos que les corresponden en plazo. “El segundo era el de acercar la administración pública a los ciudadanos y con esta oficina virtual damos un paso importante”.

Asistentes a la presentación en el Palacio Provincial. Foto: Carmen Romero

Abierta a golpe de click las 24 horas del día, la sede virtual permite acceder a estos procedimientos: pago de deudas; obtención de informe negativo de deuda; solicitud de plan personalizado de pagos y alta de domiciliaciones bancarias

La oficina también ofrece una carpeta ciudadana, que es un entorno en el que ciudadanía, empresas y profesionales pueden consultar de forma privada y segura sus trámites presentados, notificaciones de actos administrativos y sus datos personales. Desde este espacio se pueden consultar igualmente el estado de las quejas o sugerencias presentadas ante la Diputación; las notificaciones realizadas por esta; los documentos presentados y asimismo se podrán llevar a cabo los trámites disponibles en la sede electrónica.

Desde esta zona se puede iniciar la tramitación, cumplimentando y firmando la solicitud de manera electrónica; subsanar la documentación, en caso de ser requerida por la administración; consultar el estado de los expedientes tramitados a través de este servicio y los documentos asociados a los mismos; consultar también las solicitudes en estado de borrador pendientes de presentar.

El acceso a la carpeta ciudadana se realiza mediante certificado digital o a través del sistema de autenticación común para las administraciones públicas Cl@ve, lo que posibilita la acreditación segura de la identidad y el acceso inmediato a la información personalizada.

El usuario de la sede electrónica dispone de los siguientes servicios: descarga de impresos; pago de tributos; registro electrónico; verificación de firmas; y acceso al tablón de edictos y al Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La oficina virtual del SPRyGT permite acceder a sitios de interés, como la Agencia Española de Protección de Datos; el Portal de Administración.GOB.ES. DNI Electrónico; para Solicitar Certificado Digital y para Validación del Certificado Digital.

También ofrece información para comunicar cualquier reclamación o queja sobre el funcionamiento irregular de los servicios prestados por la Diputación Provincial, trámite que debe presentarse en el Registro General de la Corporación.

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