Ir al contenido ↓

Prensa

imagen aleatoria para el encabezado

Cádiz

Lectura del manifiesto en el Día Mundial del Cáncer de Mama

Multimedia de esta nota de prensa:

La diputada de Igualdad, Isabel María Moya, ha participado junto a otros representantes políticos y sociales, en la lectura del manifiesto en el Día Mundial del Cáncer de Mama, llevada a cabo en la Plaza de San Juan de Dios, ante el Ayuntamiento de Cádiz. Una convocatoria llevada a cabo por Agamama, asociación sin ánimo de lucro, independiente y de ámbito provincial que funciona como Centro Sanitario, con Unidades Asistenciales de Fisioterapia y Psicología desde el año 2007. Es referente en Cádiz en lo que a la prevención y rehabilitación del linfedema se refiere. Agamama pertenece a la Federación Española de Cáncer de Mama.

Texto del manifiesto:

⇒ Como desde hace 15 años un nuevo 19 de Octubre nos encontramos aquí para alzar la voz y que la ciudad de Cádiz se una a la asociación Agamama. Este día sirve para recordar que si se previene el cáncer, las posibilidades de superarlo aumentan, que los cuidados y acompañamiento a la paciente son esenciales, y no sólo durante los tratamientos, sino después de ellos también, en la supervivencia a la enfermedad. Y que hay toda una problemática a nivel social que tiene que ser escuchada por las Administraciones públicas.

⇒El cáncer de mama es el cáncer más diagnosticado en la mujer, pero también es el que mejor pronóstico tiene. Esto indica que tras la supervivencia debemos acompañar a las mujeres en todas sus facetas, física, psicológica, familiar, social y laboral. Esto es posible gracias al trabajo conjunto entre el tejido asociativo y las Administraciones Públicas. Pero queda más por hacer, no queremos ser meras receptoras de proyectos destinados a nosotras, queremos formar parte desde el propio diseño de los mismos.

⇒En Agamama llevamos años trabajando en el abordaje BIOPSICOSOCIAL de esta enfermedad, y es cierto que en la provincia de Cádiz los hospitales cuentan con unidades especializadas para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, servicio gratuito y universal y lo valoramos como usuarias que somos de estos servicios. Aunque no debemos olvidar que la enfermedad y sus consecuencias se dilatan en el tiempo y el sistema debe adaptarse a estos cambios ya que las mujeres se sienten perdidas por no saber dónde acudir para tratar aquellas secuelas que medicamente puedan carecer de importancia pero que para ellas supone un agravante más.

⇒Agradecemos la entrada en vigor de la Orden de la Consejería de Salud que garantiza los plazos de respuesta quirúrgica para la reconstrucción mamaria y la incorporación de la micropigmentación al sistema sanitario público en Cádiz. Parte muy importante del proceso de recuperación psicológica de la paciente.

⇒Del mismo modo les animamos a que sigan por esa línea y les invitamos a que contemplen incluir técnicas más novedosas, más económicas y menos agresivas para la paciente en el proceso de la reconstrucción mamaria.

⇒La atención sanitaria pública contempla en sus protocolos unas medidas de cribado para tratar el linfedema, complicación frecuente que sufren alrededor del 30% de las mujeres tras los tratamientos que se llevan a cabo que no cubre todos los grados de afección de esta patología. En Agamama llevamos a cabo la prevención, tratamiento y mantenimiento del Linfedema en nuestra Unidad Clínica de Fisioterapia dirigida por profesionales expertas en complicaciones postmastectomia. A nuestra asociación llegan muchas mujeres que, aun conociendo lo que conlleva padecer linfedema, no saben dónde recurrir para poder abordarlo. Es por este motivo, que nos ofrecemos de nuevo a colaborar con el SAS para aliviar sus listas de espera y aumentar su cartera de servicios en esta secuela tan presente tras el tratamiento del cáncer de mama.

⇒Queda mucho por hacer en el sistema sanitario para dar una respuesta integral a las necesidades físicas, psicoemocionales, sociales y espirituales de la paciente en situación terminal y su familia. Necesitamos actuaciones coordinadas y ágiles ya que los cuidados paliativos resultan cruciales en el alivio del dolor y del sufrimiento, apoyo fundamental para la paciente, en tanto le permiten llevar una vida digna hasta el final, así como para la familia, a la que le facilitan una adecuada resolución del duelo.

⇒Un diagnóstico de cáncer supone un gran impacto a nivel emocional, las reacciones de miedo, incertidumbre, incredulidad, rabia o tristeza forman parte del normal proceso emocional y varían su intensidad a lo largo de la enfermedad. Somos sensibles a que el cáncer de mama no lo sufre sólo la mujer, también todas las personas de su alrededor, por ello nos dirigimos en el día de hoy a todas esas personas, familiares y ALLEGADOS, que han vivido de forma cercana el contacto con el cáncer de mama. Que no olviden que son pilares fundamentales para la mujer que lo padece, y como tal, tienen que estar informados y preparados. En Agama contamos con profesionales especializadas, psicólogas habilitadas para el ejercicio de la psicología sanitaria que se encuadran dentro de la Unidad clínica de psicología con la que Agama cuenta. Desde aquí advertimos de la importancia que tiene estar en manos de un profesional. Es importante para paciente y familiares. Estamos abiertas a ofrecer nuestros servicios de forma directa a las usuarias y sus allegados, del mismo modo estaríamos encantadas de establecer líneas de colaboración con cualquier entidad que necesite de nuestros conocimientos.

⇒Como elementos de prevención de enfermedades, incluidas las oncológicas, creemos necesario desarrollar hábitos saludables de vida, practicar el ejercicio físico adecuado a cada persona, incidir en la utilidad de las buenas prácticas en la alimentación y fomentar el cuidado medioambiental. Agamama, como Asociación Gaditana de mujeres con Cáncer de Mama, ya ha cumplido 19 años trabajando por las mujeres y sus familias. Tenemos apoyo económico de las administraciones públicas y de las entidades privadas, y esperamos que continúen y no recorten para llevar a cabo nuestros programas de atención integral a la mujer mastectomizada. Pero entendemos que es la forma de trabajar en las entidades no lucrativas. Ser lo más independiente posible de las subvenciones públicas es nuestro objetivo, aunque todavía os necesitamos.

⇒Nuestro proyecto Alborear abrazos solidarios ha llegado para quedarse y estamos recibiendo de todos ustedes el reconocimiento por aportar valores a la sociedad. Con Alborear no queremos caridad sino solidaridad y responsabilidad social. Nuestro agradecimiento a las empresas, instituciones, asociaciones y particulares que sois ya parte de nuestro proyecto. Como sabéis, los beneficios revierten directamente en la atención a nuestras mujeres gaditanas.

⇒Y para finalizar este manifiesto queremos dar las gracias a todas las personas que están aquí presente apoyando el día que hoy se celebra. Gracias a las autoridades por ser representantes de todas las instituciones y administraciones que apoyan nuestro proyecto. AGAMAMA es consciente que sin la ayuda de todas las personas implicadas, nuestros objetivos no podrían ser una realidad. Por eso agradecemos, pedimos y animamos a que cada vez seamos más; que cada vez más personas arrimen el hombro; que las administraciones sigan contemplando nuestras peticiones; que los profesionales sanitarios escuchen nuestras propuestas y demandas; que todos juntos nos sintamos un mismo proyecto, una misma voz.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales