Ir al contenido ↓

Prensa

Algeciras

La recaudación en 2017 ronda los 46 millones de euros

Multimedia de esta nota de prensa:

Algeciras ha cerrado su año fiscal con una recaudación cercana a los 46 millones de euros, mejorando la planificación tributaria que se estimó para el año 2017. De hecho, cuando se confirme la liquidación del anterior ejercicio, Diputación transferirá al Ayuntamiento algecireño casi un millón de euros ya que los ingresos efectivos han superado el importe de los anticipos que el Servicio Provincial de Recaudación libra periódicamente sobre la base de la recaudación estimada.

El responsable del área de Servicios Económicos de Diputación, Jesús Solís, ha confirmado estos datos en el curso de una reunión mantenida con personal técnico del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria y del Ayuntamiento de Algeciras. “Más allá de los resultados, que son magníficos, lo más importante es darle a seguridad a los Ayuntamientos. Seguridad porque saben con precisión cuál su capacidad económica y qué servicios públicos pueden financiar”.

No siempre se ha cumplido con esta confianza, según ha indicado Solís, quien ha recordado que cuando se liquidó el año 2014 “el Ayuntamiento de Algeciras ingresó mucho menos de lo previsto”. En ese caso los anticipos librados por Diputación superaron lo finalmente recaudado “y el Ayuntamiento tuvo que devolver más de 6 millones de euros”. Aquella situación, tal como rememora Jesús Solís, estuvo cerca de ocasionar una rescisión del servicio encomendado. “Las relaciones se restablecen con el actual gobierno que preside Irene García”, valora el responsable de Servicios Económicos.

En el balance tributario de Algeciras destaca la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles “que en periodo voluntario ha crecido casi un 5% en relación al año 2015”. En términos absolutos los ingresos por IBI rondaron los 22 millones de euros. Solís indica que el IBI, en vía voluntaria, ya alcanza un margen razonable del 80% del padrón de contribuyentes.

Jesús Solís valora el trabajo técnico del Servicio Provincial de Recaudación, “que recuperó la motivación y está demostrando su solvencia y profesionalidad”. Al respecto destaca el alza sensible de los planes personalizados de pago que, en el municipio de Algeciras, crecieron de los 1.300 del año 2015 a los 2.200 que se concertaron en 2017. Una evolución propiciada por “campañas de concienciación muy eficaces”, sobre unos medios que facilitan las obligaciones tributarias con fraccionamientos de pago de hasta 10 meses sin intereses y con la posibilidad de unificar los impuestos.

Algeciras es un referente válido para anticipar que 2017 deparó óptimos resultados para el conjunto de la recaudación gestionada por Diputación en más de 40 municipios. Las cifras concretas de esta liquidación en el conjunto de la provincia serán ofrecidas por Jesús Solís en una próxima rueda de prensa.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales