Ir al contenido ↓

Prensa

imagen aleatoria para el encabezado

Gastronomía

La Junta, Diputación y el Ayuntamiento de Olvera impulsan la Feria Olivera 2018

El impacto económico y las ventajas del sector oleícola quedan patentes cada año en la Feria del olivar y del aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz, Olivera, cuya tercera edición se celebrará en el recinto ferial de Olvera, del 27 al 29 de abril. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha destacado hoy en la capital gaditana esta “oportunidad de mostrar con el sector las bondades del olivar y las excelencias de nuestro aceite de oliva virgen, de sabor exquisito y de importantes propiedades”.

En la presentación de esta feria, Belizón ha resaltado el valor y las excelencias del producto que protagoniza este evento, organizado por el Ayuntamiento olvereño en colaboración con la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz e Ifeca, la Fundación Cajasol y varias empresas del sector.

Belizón ha intervenido en compañía del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Manuel Miranda; la vicepresidenta segunda de la Diputación de Cádiz, Maribel Peinado; el responsable del área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía de Diputación, Jaime Armario, y el alcalde de Olvera, Francisco Párraga, para presentar esta feria que reúne a productores, recolectores, almazaras y cooperativas de aceituna y aceites, así como a instituciones, empresas agroalimentarias, de artesanía, de turismo y maquinaria agrícola.

El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz ha subrayado la importancia de “apoyar al sector y a la economía que se genera con él y a todas las iniciativas que permitan que nuestra Sierra de Cádiz compita con unos niveles exquisitos” en el mercado del aceite. Por otra parte, ha destacado “la excelente calidad turística de esta zona geográfica, que hemos puesto en valor con la ruta de los pueblos blancos”, los beneficios de la agroindustria y el impacto de este producto, con unos datos provinciales de producción de aceite de oliva de más de 9.500 toneladas. Asimismo, ha señalado que “el valor añadido y la economía que se genera se queda en nuestra tierra, que es lo que pretendemos, en definitiva, y crea riqueza y empleo”.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Manuel Miranda, ha resaltado la relevancia “de esta feria y de los eventos que se dedican en la provincia a mostrar y afianzar los magníficos productos de la provincia de Cádiz, que nos hacen diferenciarnos en un sector fundamental para nuestra economía”. En este contexto ha mencionado “la apuesta del Gobierno andaluz por el desarrollo rural” para favorecer el dinamismo socioeconómico y evitar la despoblación, apoyando desde las instituciones “la promoción de recursos endógenos para seguir generando valor añadido, riqueza y empleo en estos entornos”. Miranda ha incidido además en las características del olivar de montaña, en su contribución al medio ambiente, y ha indicado que, ante la previsión de un crecimiento en el consumo de aceite de oliva, la provincia de Cádiz “se diferencia por la calidad” y tiene que fomentar alianzas y asumir retos como la innovación.

 

En su intervención, el responsable del área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía de Diputación, Jaime Armario, ha mostrado su satisfacción por colaborar un año más con esta feria y ha aludido a la estrategia que desarrolla la institución provincial “de apoyo a un sector estratégico de nuestra provincia como es el agroalimentario”. En este ámbito ha mencionado la “ayuda a las pequeñas empresas” para favorecer su internacionalización y apoyar el crecimiento económico enfocado desde “diferentes aspectos dentro de la promoción de nuestros productos de calidad”.

Los intervinientes han señalado la importancia del paisaje del olivar y el alcalde de Olvera, Francisco Párraga, ha añadido que “hay más de 1.250 titulares de explotaciones de olivar” en la zona y que esta actividad supone “un aporte económico fundamental para las economías familiares”.  El edil olvereño ha valorado “que demos continuidad a esta feria acumulando experiencia”, protagonizada por el olivar y el aceite, “un producto eminentemente social, símbolo de la cultura mediterránea, relacionado con actividades que generan muchísima mano de obra”.

Olivera 2018

Olivera congrega cada año en Olvera a medio centenar de expositores y recibe miles de visitantes interesados en conocer las novedades del sector. Esta feria cuenta con un amplio programa de actividades, que incluye una ponencia sobre la mejora de la eficiencia de las explotaciones olivareras tradicionales, maridajes y cata de aceites, visitas guiadas para conocer la labor de cooperativas y molinos de aceite, así como el paisaje del olivar y ‘La Olvera Monumental’, además de cocina en directo y concursos como el gastronómico ‘Los platos del aceite’ o el de pintura rápida ‘Pintando el aceite’.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales