Ir al contenido ↓

Prensa

imagen aleatoria para el encabezado

Infraestructuras

Irene García inaugura los nuevos accesos a Torre Alháquime

Multimedia de esta nota de prensa:

La presidenta  de la Diputación de Cádiz, Irene García,  ha realizado una vista institucional a Torre Alháquime en la que ha celebrado una reunión en el Ayuntamiento con su alcalde, Pedro Barroso, y ha realizado la inauguración oficial de los nuevos accesos a la localidad, que contará con una nueva rotonda que distribuya el tráfico a diferentes vías del municipio coronado con una escultura que homenajea la vieja tradición local del melonero torreño. La presidenta ha estado acompañada en la visita por las diputadas Ana Carrera e Isabel Moreno, y numerosos vecinos de la localidad que han presenciado el descubrimiento de una placa en la nueva intersección.

            Las obras de los accesos permiten varias mejoras para el pueblo. Por un lado, una carta de presentación más atractiva en el punto de entrada a la localidad y zonas turísticas e industriales de alrededores, y especialmente mejoras de seguridad al solventar problemas en este aspecto que presentaba este cruce. La obra, cuyo proyecto ha sido redactado por el Servicio de Asistencia a Municipios de Olvera en colaboración con el servicio de Vías y Obras, ambos dependientes de la Diputación, ha supuesto una inversión de unos 180.000 euros.

            La presidenta de la Diputación, Irene García, ha destacado que estas obras suponen una mejora de imagen del pueblo que beneficia a nuevos ámbitos de expansión económica como el turismo de interior, además de la seguridad y las comunicaciones. En este sentido ha incidido en que  facilita los accesos al cercano polígono industrial de vehículos pesados. Además ha destacado la importancia que supone para la igualdad de oportunidades de los vecinos de pequeños municipios como Torre Alháquime la colaboración con la Diputación. En este servido ha recordado que el actual equipo de Gobierno provincial ha destinado una inversión “sin precedentes” en los último años por una cantidad superior a los dos millones de euros de fondos propios, más otros programas cofinanciados, para el municipio.

            Por otro lado, la presidenta ha valorado el papel del actual Ayuntamiento, “que cumple” con sus obligaciones pese a sus limitaciones económicas y se beneficia de los diferentes programas que pone en marcha la Diputación, “que repercuten en el empleo local, la ayuda a familias que están en situaciones vulnerables y en colaborar a la mejora y mantenimiento de infraestructuras y servicios de competencia municipal”. Irene García ha anunciado que de esta visita institucional ya surgen nuevos proyectos para seguir ejecutando acciones en común. “Nos llevamos tarea a casa”, ha finalizado la presidenta de la Diputación.

Por su parte el alcalde, Pedro Barroso, ha agradecido la ayuda de la Diputación para hacer realidad estos nuevos accesos, una reivindicación de larga trayectoria en el municipio, y ha tenido palabras de recuerdo para los antiguos arrieros que, en los años 60 del siglo veinte, se dedicaban al cultivo de melones que posteriormente vendían en la comarca de la Sierra de Ronda. “Hacemos un homenaje  a la historia de este pueblo” ha firmado el regidor torreño. La escultura es obra de Paco Valcárcel.

En julio se adjudicaron las dos últimas fases de esta obra que ya está en servicio y que permite mejorar los accesos a las áreas de expansión de la localidad. Con ella se solventan los problemas de cambio de rasante, escasa visibilidad y fuertes pendientes, que convertían este enclave en un punto conflictivo parra el tráfico.

Para ello se ha elevado la rasante y el entorno, mediante relleno, al objeto de reducir significativamente la pendiente existente. La nueva rotonda tiene 31 metros de diámetro exterior, delimitada mediante bordillo de hormigón, con dos carriles de cuatro metros con un acerado perimetral para el tránsito de los peatones en condiciones de seguridad.

Otras actuaciones en la localidad por parte de la Diputación en los últimos años se corresponden a planes provinciales, actuaciones en carreteras, Plan Profea, asistencias técnicas  o  convenios de cooperación directa como la  estabilización de Muralla Árabe y  han beneficiado  a calles carreteras y edificios municipales. Irene García las ha cuantificado todas ellas en torno a los dos millones de euros sólo en fondos propios.

 

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales