Ir al contenido ↓

Prensa

imagen aleatoria para el encabezado

Villaluenga

Irene García confirma la "transformación social" que logra el Plan Invierte en poblaciones pequeñas

Multimedia de esta nota de prensa:

La presidenta de Diputación, Irene García, ha comprobado las prestaciones de la glorieta que se ha construido en Villaluenga del Rosario, así como la nueva depuradora que permitirá un tratamiento diferenciado de las aguas residuales de origen industrial en este municipio de la Sierra de Cádiz. Ambos bienes se han logrado gracias al Plan Invierte que financia, íntegramente, Diputación. En la visita Irene García ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Alfonso Moscoso y la diputada provincial Isabel Moreno.

Glorieta y depuradora son exponentes de los beneficios del Plan Invierte que la institución provincial desarrolla en los 44 municipios y 11 entidades locales autónomas gaditanas. Sólo en Villaluenga este instrumento ha deparado –en sus dos primeras ediciones- la realización de siete actuaciones y 47 contrataciones, conforme a un presupuesto agrupado que ronda los 360.000 euros. Ya está aprobada una tercera edición que supondrá 150.000 euros adicionales para Villaluenga.

Irene García ha destacado la pujanza de un municipio en el que el fenómeno de la despoblación ha dejado de ser una amenaza. Para lograrlo se ha establecido una alianza entre la iniciativa privada de una fecunda industria quesera, junto a los medios públicos coordinados por la Diputación y Ayuntamiento de Villaluenga. "Se han puesto los medios, pero lo más importante es que vosotros os lo habéis creído", manifestó la presidenta de Diputación a los vecinos congregados en la presentación de la glorieta. Por su parte Alfonso Moscoso relacionó las mejoras en instalaciones y equipamientos resueltas en los tres últimos años, valorando el respaldo de Diputación "que ha movilizado casi tres millones de euros en inversiones" en dicho periodo.

La nueva rotonda se emplaza en la intersección entre la A-374, ya convertida en travesía, y la calle Albarrada. El nuevo elemento vial refuerza la seguridad de una zona desde donde se accede al recinto ferial (donde se celebran las ferias del queso artesanal), a las pistas deportivas, a la báscula municipal y a la futura sala de despiece. La glorieta ha comportado una inversión que supera los 81.000 euros y ha propiciado la eliminación de los riesgos del anterior cruce, el refuerzo del firme de la calzada y nuevo alumbrado. Su consolidación ha permitido además erigir un monumento dedicado al queso; un icono que plasma el producto señero de la localidad y que supone, para Villaluenga, una cuestión de identidad colectiva. El diseño del monumento es obra de Antonio Benítez Román, quien ha participado en su inauguración junto a vecinos de la población.

La depuradora – con un coste que ronda los 60.000 euros- recibirá las aguas industriales y, tras reducir su carga contaminante, derivará el vertido hacia la antigua estación. El alcalde de Villaluenga ha valorado la incorporación de unos equipos necesarios para un municipio en el que se asientan seis queserías y sobre el que se proyecta la constitución de nuevas firmas productoras. Con la ampliación de la depuradora se ganan ventajas medioambientales a la vez que se aportan medios para que las empresas sean más competitivas.

 

En la ampliación de la depuradora

En la nómina del Invierte también se anotan las siguientes mejoras en Villaluenga: la adecuación de una nave para la producción de quesos, la finalización del Paseo de La Manga, la adaptación del acceso a la piscina, la recuperación del carril de La Mina, la construcción de un muro en la avenida de Los Arbolitos, así como la rehabilitación de la báscula municipal.

El Plan Invierte es un recurso constituido por el gobierno provincial que preside Irene García. Los remanentes positivos de tesorería, procedentes de la liquidación presupuestaria, aportan su cobertura económica. No ha sido el único elemento novedoso en este mandato, diseñado para unir la creación de empleo y la promoción de infraestructuras y servicios públicos. Los Planes de Cooperación Local (planes de empleo) han supuesto otra incorporación en las iniciativas de Diputación. Estos planes ya suman cuatro ediciones y, para Villaluenga, han permitido el desarrollo de 15 actuaciones que suman un saldo inversor cercano a los 300.000 euros y la generación de 76 contrataciones.

Realidades como el Plan Invierte o los Planes de Cooperación Local que en poblaciones como Villaluenga del Rosario, con menos de 500 personas en su padrón de habitantes, suponen intervenciones de auténtica transformación social.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales