Ir al contenido ↓

Prensa

Puerto Real

'Gaditanas en la memoria' y 'Mujeres republicanas', hasta el 18 de marzo en el centro San José

Multimedia de esta nota de prensa:

Las exposiciones ‘Gaditanas en la memoria’ y ‘Mujeres republicanas’ permanecerán hasta el 18 de marzo en el centro cultural San José, de Puerto Real. En el acto de apertura de ambas muestras intervino la diputada provincial Elena Amaya, junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puerto Real, Alfredo Charques, la presidenta del Ateneo Republicano de Puerto Real, Lola Sanisidro y Mercedes Moreno, artífice de las semblanzas sobre mujeres represaliadas que conforman el material expositivo de ‘Gaditanas en la Memoria’

Elena Amaya ha explicado la labor que emprende el servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación, que ha producido ‘Gaditanas en la memoria’ y que está difundiendo los retratos y vídeos que Javi Larrauri creó para materializar ‘Mujeres republicanas’. Esta última muestra también incluida en los circuitos de la Fundación Provincial de Cultura, a disposición de los Ayuntamientos.

La diputada provincial, en el contexto del 8 de marzo –Día Internacional de las Mujeres-, recordó las aspiraciones renovadoras de muchas mujeres de la Segunda República y tendió un puente con la sociedad actual en el que el feminismo vuelve a tomar la calle para pelear por un mundo más justo e igualitario. En el acto de apertura también intervinieron Alfredo Charques, Lola Sanisidro y Mercedes Moreno; además, se proyecto de Tele Puerto Real, titulado ‘Entre mujeres’.

‘Gaditanas en la memoria’ – tras su estancia en Paterna de Rivera- homenajea a las quince mujeres de Grazalema que fueron sepultadas en la fosa de Retamalejo; a Ana Jiménez, de Alcalá de los Gazules; a las fusiladas del valle de La Sauceda y enterradas en las fosas de El Marrufo; a la gaditana Milagros Rendón Martell; a la jerezana María Luisa Cobo Peña; a Soledad Candón Macías, apodada La Abanderada y fiel exponente de las Carilanteras de Paterna de Rivera; a Juana Aguilar ‘La Moricha’, de Trebujena; a María Silva Cruz ‘La Libertaria’, superviviente de los sucesos de Casas Viejas y asesinada en agosto de 1936 tras ser detenida en Paterna; a Carmen Hombre Ponzoa, maestra nacida en San Fernando y con plaza en Jerez donde fue asesinada por defender valores no concordantes con el catolicismo; y a la veintena de maestras nacionales que fueron sancionadas por las comisiones depuradoras según investigaciones efectuadas por José Pettenghi.

El historiador José Luis Gutiérrez Molina ha documentado la presencia de 106 mujeres que tuvieron que someterse a los tribunales constituidos por los golpistas. Pero en ese dato no aparecen las víctimas de la etapa más cruenta –de julio de 1936 a marzo de 1937- en la que se impuso un terror sistemático en aplicación del bando de guerra.

En ‘Mujeres Republicanas’ Javi Larrauri ha reunido retratos de diferentes víctimas, aderezados con entrevistas en vídeo donde se condensan sus vivencias. En ese crisol aparecen dos mujeres de la provincia de Cádiz: Aurora Galé Ballesteros, nacida en Cádiz en 1918, y Ana Zamudio Sánchez, nacida en Torre Alháquime en 1920.

El Centro Cultural San José abre, de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados y domingos de 11 a dos de la tarde.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales