Ir al contenido ↓

Prensa

Jerez

Formación para eficiencia energética basada en el proyecto piloto de Jimena

Multimedia de esta nota de prensa:

La Diputación de Cádiz ha celebrado una Jornada sobre telegestión de alumbrado público en el Museo de la Atalaya de Jerez, para personal técnico de la provincia. Esta jornada ha sido programada de acuerdo con el Plan de Alumbrado Público Eficiente que la Agencia Provincial de la Energía ha ejecutado en los 29 municipios menores de 25.000 habitantes, con una inversión superior a 1.800.000 euros. El objetivo es que este personal pueda optimizar los beneficios de la puesta en marcha de una serie de nuevas tecnologías de eficiencia energética. Unas setenta personas han asistido.

 El Ayuntamiento de Jimena ha sido el primero en poner en funcionamiento estas tecnologías. Esta experiencia ha servido de base para varios contenidos teóricos y prácticos de la jornada y sus resultados han sido  presentados a los medios de comunicación por el vicepresidente, Bernardo Villar, acompañado del alcalde, Guillermo Ruiz.

Villar ha explicado que la empresa Cactus Soluciones Energéticas ha sido la encargada de implantar el proyecto piloto en Jimena. La instalación  consistió en la adaptación de todos los puntos de luz a tecnología LED y la implementación de un sistema de telegestión punto a punto mediante radiofrecuencia, que optimiza el control operativo de la instalación y la atención ante incidencias.

 A pesar de estar aún técnicamente en el proceso programado de adaptación, el consumo ha ido reduciéndose mes a mes hasta alcanzar valores de ahorro en torno al 65% en septiembre y octubre. En números globales, el ahorro durante el primer año se cifra en el 46%. Es decir, una reducción de la facturación eléctrica de unos 52.000 euros, si bien las previsiones para el siguiente año completo son más optimistas y podría llegarse a los 74.400 euros de seguir esta progresión. Además la telegestión punto a punto permite analizar una regulación que permite la adaptación del flujo luminoso de cada vial y alcanzar ahorros adicionales.

 Este modelo aplicado en Jimena es el que Diputación está poniendo en funcionamiento en todos los municipios menores de 25.000 habitantes y que trata de consolidarse con esta jornada de formación

 Un dato que revela el impacto que tiene el alumbrado público en los  gastos municipales y la necesidad de fomentar políticas de eficiencia es que supone para cada ayuntamiento un coste mínimo del 50% del consumo total energético municipal. Además del ahorro, la gestión remota posibilita un mantenimiento programado personalizado, reduce la contaminación lumínica y las emisiones de gases nocivos, es más seguro y repercute en la calidad del servicio.

El Programa de Alumbrado Público Eficiente se enmarca dentro del Marco Estratégico Provincial de Desarrollo Económico 2012-2015, lo que cuenta con Financiación FEDER junto con fondos propios de Diputación, gestionados por su Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico, IEDT. Los municipios beneficiarios han sido Alcalá del Valle, Algodonales, Benaocaz, Grazalema, Torre Alháquime, Villaluenga,  Algar, Arcos, Bornos, El Bosque, Espera, Prado del Rey, Villamartín, Chipiona, Puerto Real, Trebujena, Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Medina, Paterna, Barbate, Conil, Vejer, Los Barrios, Jimena, San Roque y Tarifa. 

Noticias relacionadas:

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales