Ir al contenido ↓

Prensa

Urbanismo

Encuentro de alcaldes con la Asociación RETE para profundizar en la integración de los puertos

Multimedia de esta nota de prensa:

La integración de las zonas portuarias en las ciudades, el diálogo entre espacios disociados que pasan a ser complementarios, ha supuesto una gran revolución urbanística en los últimos decenios en numerosas ciudades del mundo, también españolas, como pueden ser los casos de Barcelona, Valencia, Bilbao o Málaga. Este cambio también parece haberse iniciado en la ciudad de Cádiz y con tal ocasión llega el momento de profundizar en las posibilidades que se presentarán en los próximos años.

Con ese objetivo se encuentran en Cádiz representantes de RETE, una organización internacional sin ánimo de lucro interesada en promover la colaboración entre puertos y ciudades, en analizar e interpretar las dinámicas y fenómenos que se manifiestan en sus relaciones, en explorar sus horizontes y en dibujar visiones y estrategias que contribuyan a construir su futuro. Su presidente, Rinio Bruttomesso, ha participado en una jornada informativa que se ha desarrollado en el Palacio Provincial, donde ha sido recibido por el diputado Fran González.

González ha mostrado la satisfacción de la Diputación por auspiciar un encuentro con autoridades de los municipios costeros de la provincia en un momento clave para el desarrollo del proyecto de integración del puerto en el casco urbano de Cádiz. Entre los presentes en la reunión, además de representantes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, han estado los alcaldes de Cádiz, Puerto Real, San Fernando. El Puerto de Santa María, Chiclana, Rota y Conil.

 

Ante ellos, Rinio Bruttomesso, ha presentado la actividad de RETE, un colectivo en el que principalmente participan entidades de España, Italia y Portugal, pero que en los últimos años está creciendo con una importante presencia, especialmente, en Iberoamérica. El presidente de la asociación ha expuesto que RETE lleva casi veinte años trabajando con el objetivo de “sensibilizar, informar y formar sobre la manera de hacer frente a los grandes cambios que traen consigo la integración de los puertos en las ciudades”.

Bruttomesso ha hablado de los ejemplos de varias ciudades españolas que ya han llevado a cabo este proceso, pero se ha referido a Cádiz como “el gran caso de reorganización, de renovación urbana, en los próximos años”, augurando que se convertirá en un referente en la materia a nivel nacional e internacional.

El presidente de RETE, que ha presentado una serie de opciones de desarrollo para el nodo portuario de la Bahía de Cádiz, ha advertido que la región se enfrente a un proceso que “puede durar 20 o 30 años”, pero considera que lo fundamental es “que ya se ha empezado a trabajar en ello”. Del mismo modo, ha hecho hincapié en que no sólo es importante el trabajo a nivel técnico, sino que “igual de importante es informar a la ciudadanía y potenciar su participación”.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales