Ir al contenido ↓

Prensa

Cultura

El programa Aparejo sobre el patrimonio pesquero gaditano tendrá como protagonista a Barbate

Multimedia de esta nota de prensa:

Barbate alberga espacios naturales de gran valor, parques, parajes y reservas, con playas, acantilados y salinas, todos ellos necesitados del cuidado y la protección. Este es el trasfondo para una actuación cultural que se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre en la localidad. Exposiciones, talleres, rutas, mesas de debate, conferencias, teatro integran una programación que ha sido presentada en la Diputación de Cádiz por el diputado de Cultura y vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Salvador Puerto, quien ha ofrecido información sobre las propuestas junto con el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, Sergio Román.

‘Territorios Culturales’ es un proyecto puesto en marcha por la citada fundación destinado a conocer los territorios de la provincia de Cádiz, en el caso del patrimonio marítimo pesquero gaditano se ofrece con el título: Aparejo. Históricamente el litoral gaditano ha estado vinculado a la pesca y a sus oficios y saberes, herramientas, espacios y relaciones sociales, como a ritos, fiestas, artesanías, usos y costumbres, lenguaje y, cómo no, gastronomía. El reto es cómo puede sobrevivir o adaptarse este patrimonio frente a la homogeneización de las sociedades en un mundo global.

Las actividades comenzarán el 14 de septiembre y se extenderán hasta la primera semana de octubre. Actividades que se detallan en el dossier del que se ofrece el enlace en esta información.

Destacan las exposiciones El pescador de botellas, de Arsenio Rodríguez, una propuesta para concienciar a la ciudadanía sobre el reciclado responsable; El muelle de Barbate, de Gallera Bernal, muestra de tres series fotográficas: Mar de leva, Haz de luz y Carpintería de ribera, y una tercera exposición, Peces de Hierro, de Balbino Montiano, una colección que consta de 52 esculturas de distintos tipos de peces confeccionadas con hierro forjado.

“El objetivo que tenemos con Aparejo es profundizar en la identidad de los pueblos que tenemos en nuestra costa”, señala Salvador Puerto. “profundizar en lo que los une y hermanar, como ocurre con Barbate y otros pueblos de la Costa Atlántica, y también en lo que los diferencia de otros espacios de la provincia”.

Con esta actividad programada para el final del verano y entrada del otoño Barbate va a “desempolvar y sacar un poquito de brillo a un puerto que fue importante, no olvidemos que en los años sesenta fue el segundo puerto pequero de España, tras el de Vigo”, ha comentado el concejal de Cultura Sergio Román. Hasta los años ochenta del siglo pasado Barbate fue la base de casi 200 barcos, cuando hoy no superan los quince.

 

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales