Ir al contenido ↓

Prensa

imagen aleatoria para el encabezado

Memoria Histórica

El documental ‘Vida de Luis Vega: Memoria de Paterna’, en Benalup-Casas Viejas

Multimedia de esta nota de prensa:

Benalup-Casas Viejas está celebrando esta semana el 85 aniversario de Los Sucesos de Casas Viejas con un programa cargado de actividades en las que están participando numerosos vecinos y visitantes. La jornada de este martes ha estado marcada por la proyección en el Teatro Municipal del documental ‘Vida de Luis Vega: Memoria de Paterna’.

Este trabajo, realizado por el Servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz y promovido por su Servicio de Memoria Histórica y Democrática, narra los hechos acaecidos en el municipio gaditano de Paterna de Rivera tras el Golpe de Estado de 1936, que dio origen a la Guerra Civil española, con el testimonio de Luis Vega como hilo conductor.  

El periodista y guionista de este documental, David Doña, ha sido el encargado de presentar este trabajo. Posteriormente, el propio Doña, el hijo del protagonista de la historia, Juan Luis Vega, y Rosa Pérez Gil, hija de Juan Pérez Silva y nieta de María Silva ‘La Libertaria’, cuya historia también se cuenta en la cita, han participado en un coloquio en torno a los acontecimientos expuestos en la proyección.

Las actividades con las que se están recordando los trágicos sucesos de 1933 en la localidad continúan esta misma noche con el ensayo general de la recreación histórica de Los Sucesos de Casas Viejas.

Programación del resto de la semana

El jueves día 11 tendrá lugar un maratón de lectura del libro ‘Los sucesos de Casas Viejas: crónica de una derrota’, de Salustiano Gutiérrez Baena, que comenzará a las 9:00 horas en la Biblioteca Municipal. Posteriormente, a las 11:00 horas, el Cementerio acogerá la tradicional ofrenda floral en homenaje a las personas fallecidas. A las 19:00 horas, se entregarán los premios del II Concurso Literario ‘Casas Viejas’ de poesía en la Biblioteca Municipal. Y a la misma hora dará comienzo una ruta por los lugares más significativos de los Sucesos. Por último, a las 21:30 horas se realizará la primera de las tres recreaciones históricas programadas.

En la jornada del viernes 12 se ha organizado un homenaje al cineasta Basilio Martín Patino, con la proyección de su película ‘El grito del sur: Casas Viejas’ (1996) en dos pases, a las 13:00 horas para el alumnado del IES Casas Viejas y a las 17:00 horas para el público general. En este acto intervendrán Salustiano Gutiérrez Baena y José Luis Gutiérrez Molina. A las 21:30 horas se volverá a desarrollar la recreación en el casco histórico de la localidad.

El sábado 13, además de una nueva representación de los Sucesos de Casas Viejas a las 21:30 horas, el protagonismo lo tendrá la mesa redonda ‘Bibliografía sobre los Sucesos de Casas Viejas’. Tendrá lugar a las 18:00 horas en el Centro Cultural Jerome Mintz, y contará con la participación de Salustiano Gutiérrez Baena, José Luis Gutiérrez Molina, José González Benítez, Antonio Luis Rodríguez Cabañas y Miguel Ángel Moreno Cortabarra.

Además, durante toda la semana se están celebrando unas jornadas de puertas abiertas en el Espacio Conmemorativo Casas Viejas 1933.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales