Ir al contenido ↓

Prensa

Gastronomía

El concurso Chef Sierra de Cádiz nace para fortalecer la provincia como destino gastronómico

Multimedia de esta nota de prensa:

Los sabores de la Sierra de Cádiz se consolidan como otro de los grandes reclamos turísticos de la provincia. Y para promocionarlos y dar a conocer el potencial de los cocineros de la comarca nace el concurso Chef Sierra de Cádiz.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, Juan Nieto, y el profesor de la Escuela de Hostelería Los Alminares de Arcos de la Frontera y director del certamen, Antonio Orozco, han sido los encargados de presentarlo en un acto que se ha celebrado en las Institución Provincial Fernando Quiñones. En el mismo han estado presentes los diputados provinciales Jaime Armario, María Dolores Varo, Ana Carrera, Maribel Peinado e Isabel Moreno, también alcaldesa de El Gastor. Asimismo, estuvieron presentes los alcaldes de Algar, María José Villagrán, y Olvera, Francisco Párraga.

Irene García ha reivindicado el valor de la gastronomía de los municipios de la comarca como un reclamo estratégico que el Patronato Provincial de Turismo está utilizando para la captación de visitantes, por lo que ha destacado la importancia de este concurso. Como prueba de ello hay que reseñar el apoyo que se está prestando a la gran variedad de citas gastronómicas especializadas que se celebran en la Sierra y dedicadas a productos como el aceite, con la Feria Olivera, en Olvera; al queso, en Villaluenga y Villamartín; la miel, con la Feria de la Miel de Prado del Rey; o el espárrago, en Alcalá de Valle. A todo esto hay que sumar la popularidad que alcanzan fuera de las fronteras gaditanas productos autóctonos y de origen humilde como pueden ser los caracoles o las tagarninas.

Son muchas las iniciativas que se están desarrollando desde la Diputación de Cádiz para promover los productos de la tierra, la economía de proximidad y apoyar a los productores locales y la ‘slow food’, en línea con un turismo que busca integrarse con el destino y conocer la cultura local. En ese sentido, el Patronato está utilizando como reclamo el lema ‘Cádiz a pedir de boca’, y el año pasado se participó por primera vez en el Salón de Gourmets de Madrid o en San Sebastián Gastronómika. De cara a este año, está prevista la presencia de la Diputación de Cádiz en ferias gastronómicas de primer nivel como la de Bilbao o la de Barcelona, entre otras. Además, recientemente el Patronato de Turismo ha publicado la Guía de Gastronomía de la Provincia.

 

La presidenta ha expresado que “la gastronomía es una oportunidad para conocer la provincia, porque comer ya no es sólo una parte del viaje. La gastronomía se ha convertido en muchas ocasiones en el motivo principal de la visita y también está muy vinculada a las compras, porque llevarte el sabor de cada lugar es el mejor de los recuerdos”. “La gastronomía”, ha añadido, “nos ayuda también a redistribuir riqueza, porque fomenta las visitas a todos los municipios y es un atractivo que está vigente todo el año”.

El presidente de la Mancomunidad de la Sierra y alcalde de Zahara de la Sierra, Juan Nieto, ha manifestado que el concurso “va a suponer un punto y aparte para la gastronomía y el buen hacer de los cocineros de la Sierra”. Ha dicho además que una de las claves de esta iniciativa pasa por “utilizar nuestras materias primas y adaptarlas a las nuevas demandas de los visitantes, porque la comida nos revela la identidad del territorio”.

Por su parte, el promotor de esta idea, Antonio Orozco, ha mostrado su convencimiento de que “el concurso ha nacido para quedarse” e incluso para ampliar su ámbito en futuras ediciones a toda la provincia de Cádiz, habida cuenta de la expectación que está generando.

El concurso Chef Sierra de Cádiz se celebrará del 2 al 17 de marzo en la Hacienda El Rosalejo de Villamartín y cuenta con la colaboración de un amplio número de instituciones públicas, empresas y particulares. Los cocineros que ejerzan como profesionales en algún establecimiento de los 19 municipios de la Sierra y que quieran participar tienen hasta el próximo 23 de febrero para formalizar su inscripción.

Será un jurado profesional, compuesto por Antonio Orozco, Charo Barrios, Antonio Colsa y David García, en una primera fase, y un grupo de 20 productores de la zona, en la fase decisiva, el que valore su actuación en el concurso, que constará de tres pruebas eliminatorias. En las mismas, el concursante tendrá que defender las elaboraciones tradicionales de la cocina de la Sierra de Cádiz, aportando creatividad y tecnología así como fusión con otros ingredientes  que no sean de uso tradicional en las cocinas de esta zona. Será muy considerado el respeto a las recetas tradicionales así como su valor nutricional. Igualmente en las distintas fases del concurso se valorarán otros aspectos como creatividad, técnica, estética.

La persona ganadora del concurso recibirá como premio el título de ‘Chef de la Sierra de Cádiz 2018’, una placa identificativa para su establecimiento y un lote regalo compuesto por material profesional.

Jueves Gastronómico

También en la jornada de hoy tiene lugar en la Institución Provincial Fernando Quiñones una nueva edición de sus Jueves Gastronómicos, en este caso, con un menú elaborado con productos de la Sierra de Cádiz. Para hacerlo posible, productores de primeras marcas como Quesos Pajarete, de Villamartín; El Bosqueño y Chacinas El Bosque, de El Bosque; Molino las Pilas, de Olvera; el Consejo Regulador del Sherry y la manzanilla de Sanlúcar; las Bodegas Manuel Aragón Baizán, de Chiclana; mermeladas artesanas de Cañá de Arriero y Quesos Artesanos la Serranía de Cádiz, de Arcos; participan en esta iniciativa que no sólo sirve para promocionar estos alimentos, sino para que los futuros restauradores que se formen en la I.P. Fernando Quiñones se familiaricen con sus cualidades y potencialidades.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales