Ir al contenido ↓

Prensa

Patrimonio

El antiguo Instituto del Rosario será un motor de desarrollo cultural para la ciudad de Cádiz

Multimedia de esta nota de prensa:

La presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, ha presentado una “actuación largamente esperada”, como es la recuperación del edificio del antiguo Instituto Santa María del Rosario para la ciudad de Cádiz. Se trata, como ha dicho la presidenta, de un proyecto de gran calado que supone “un hito más en el empeño de este Gobierno provincial por aumentar y mejorar el patrimonio de esta Diputación”.

El objetivo de la Diputación de Cádiz con esta iniciativa es que este inmueble de su propiedad se convierta en “un elemento para la dinamización social, cultural y turística” de la capital gaditana mediante un proyecto “ambicioso pero racional” que conllevará su rehabilitación integral. La presidenta ha destacado además que la Diputación apuesta de nuevo por un proyecto que va a generar empleo, especialmente en un sector tan castigado por la crisis como el de la construcción.

Irene García ha avanzado que el edificio se convertirá en un contenedor cultural con una doble finalidad. Por una parte, acogerá los fondos de la colección pictórica contemporánea de la Diputación, que actualmente están dispersos por diferentes edificios y dependencias. El edificio no sólo favorecerá que la colección se ponga a disposición de la ciudadanía, sino que contará con la posibilidad de tener espacios para la catalogación, eventual restauración y un almacenaje ordenado y en las mejores condiciones para las obras. Por otra parte, el inmueble se ofrecerá como un espacio de encuentro y de realización de actos de ámbito cultural y social.

“De la misma manera que con la reactivación del proyecto de Valcárcel contribuimos a la consolidación de una franja litoral con vocación universitaria y hotelera, ahora apostamos por ampliar todo un cinturón de oferta de atractivos de carácter cultural y con una evidente dimensión y trascendencia turística”, ha manifestado la presidenta. Esto es el fruto de la apuesta por la puesta en valor del patrimonio provincial, con actuaciones concretas como la mejoras en las residencias de ancianos de titularidad de la Diputación e incluso la construcción de la nueva residencia de La Línea.

Los asistentes a la presentación del proyecto han tenido ocasión de conocer a través de planos un avance del diseño futuro del edificio. Así, cabe destacar que contará con salas que podrán albergar exposiciones temporales, así como espacio para una escuela-taller, una cafetería y una tienda de recuerdos a la que se podrá acceder desde la calle o desde la propia salida del espacio museístico, contribuyendo a potenciar el turismo cultural de la capital y el conjunto de la provincia situándolas en una posición de vanguardia. Además, el claustro podrá ser utilizado para actos culturales como conferencias o conciertos cuando sea solicitado por parte de ayuntamientos y otras instituciones o asociaciones de la provincia.

La presidenta ha puesto de relieve que este proyecto es el fruto del intenso trabajo que desde el inicio del presente mandato ha estado llevando a cabo un equipo multidisciplinar que ha estado dirigido por la vicepresidenta segunda Maribel Peinado y que ha contado con la implicación de los técnicos de la propia Diputación, de la Agencia Provincial de la Energía y de expertos tanto de la Universidad de Cádiz como de la Universidad de Sevilla, a quienes García ha querido agradecer su labor.

 

Tanto Irene García como Maribel Peinado han expuesto las claves que hacen de esta actuación un proyecto singular e innovador que incorporará las tecnologías más novedosas desde el punto de vista del ahorro y la eficacia energética. Es además la primera de estas características que se va a realizar en Europa.

Todos estos elementos convertirán al antiguo instituto en lo que se conoce como ‘Edificio NZTB’ por sus siglas en inglés: edificio de consumo de energía casi nulo. El arquitecto y secretario técnico de la Agencia Provincial de la Energía, Francisco Miguel Martín, ha sido el encargado de aportar los detalles técnicos que lo hacen posible, explicando que se trata de “una tecnología que apuesta por inmuebles que apenas precisan de demanda de energía, y que cuando lo hacen la obtienen de sus propias estructuras”. Para ello se han incorporado al proyecto novedosos sistemas que facilitan la climatización y refrigeración del inmueble de manera natural. Además, ha destacado la colocación de una cubierta solar fotovoltaica que permitirá la producción de energía limpia para el autoconsumo del edificio.

El inmueble estará domotizado, lo que permitirá controlar en todo momento las condiciones de temperatura y humedad de las salas que albergan las obras de arte, de forma que están sean las óptimas para su conservación.

Todo este trabajo se ha hecho además con el máximo respeto a la estructura del edificio histórico, lo que hace que esta actuación sea “ejemplarizante” y se adelante al cumplimiento de las próximas normativas en materia de eficiencia energética.

Estas características del proyecto han permitido que la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Administración Autonómica, haya concedido distintas líneas de incentivos a la Diputación para la ejecución de la actuación dentro del programa de desarrollo energético sostenible de Andalucía en el periodo 2017-2020. A través de estas aportaciones la Junta financiará en torno al 60% del presupuesto total de la obra de rehabilitación y adaptación a los nuevos usos, que asciende a unos 3,5 millones de euros.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, ha destacado que la Diputación Provincial se convierte en “un ejemplo en materia de energías renovables”. De hecho, la de Cádiz es la única Diputación andaluza que ha presentado proyectos para optar a las ayudas del programa de Construcción Sostenible de la Agencia de la Energía de la Junta. Del mismo modo, ha aseverado que “el éxito está asegurado cuando las administraciones trabajan juntas”.

Irene García ha explicado que la redacción de los pliegos de licitación y los trámites necesarios para la puesta en marcha de los trabajos están avanzados, por lo que espera que las obras puedan comenzar “a finales de este año o principios del que viene”. El plazo de ejecución de las mismas es de 18 meses.

Por último, la presidenta ha agradecido la lealtad y responsabilidad de los representantes de la Orden de San Agustín, con quienes se ha alcanzado un acuerdo provechoso para ambas partes y que permitirá armonizar los “intereses legítimos” de las partes implicadas.

Edificio histórico

El edificio sobre el que se va a actuar está situado en el número 23 de la calle San Francisco y fue construido en el siglo XVII para acoger el convento de San Agustín. En el año 1863 pasó a albergar el Instituto Público de Segunda Enseñanza, después denominado Instituto Columela y, posteriormente, IES Santa María del Rosario, hasta que cerró sus puertas en junio de 2007.

El edificio fue adquirido por la Diputación Provincial con motivo de la permuta con la Comunidad Autónoma Andaluza de la parcela conocida como “Residencia IPG” en la calle Granja de San Ildefonso s/n, donde se ubicaban las dependencias del INEM y que en principio estaba destinada para la construcción de la Ciudad de la Justicia. Esta operación se llevó a cabo en diciembre de 2010.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales