Ir al contenido ↓

Prensa

imagen aleatoria para el encabezado

Temporal

El Pleno aparca la confrontación política para solicitar medidas urgentes ante los temporales

Multimedia de esta nota de prensa:

 La Diputación de Cádiz ha celebrado el Pleno Ordinario del mes de marzo en una sesión marcada por el consenso, en la que han prosperado la gran mayoría de las mociones debatidas, cinco  de ellas por unanimidad, e incluso se han llegado a retirar tres puntos del Orden del Día, presentados por los Grupos Socialistas, Popular y Andalucista, para sustituirlos por un acuerdo común consensuado a propuesta de la Presidencia que ostenta, Irene García, a favor de la unidad de acción en torno a la reparación de daños ocasionados por la sucesión de borrascas en la provincia. Este espíritu de acuerdo se ha traducido en un Pleno corto que ha discurrido en un tono cordial. Acta no oficial 

Ante la similitud de las propuestas de resolución de las tres mociones, el texto de Presidencia que finalmente ha visto la luz ha reflejado tres ideas principales: “que se ratifiquen los acuerdos que se han adoptado por la Comisión Interadministrativa en la que está presente la Diputación de Cádiz; solicitar celeridad en la evaluación de los años y en la dotación de recursos suficientes para atender los daños ocasionados por el temporal; y que se continúe con una buena coordinación entre la Administración del Estado, la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos a fin de que se pueda restaurar la normalidad lo más pronto posible en las carreteras, en el litoral y las infraestructuras públicas”.

 No es la única moción en que la Corporación ha alzado una voz unánime. También ha prosperado un texto firmado por todos los grupos sobre infraestructuras ferroviarias que ha solicitado al Gobierno Central, al Ministerio de Fomento a RENFE, a ADIF y a la Plataforma por la Defensa del Ferrocarril en Cádiz la aceleración de las inversiones en la comarca del Campo de Gibraltar, la construcción en Jerez de tres apeaderos en el término municipal y la conexión con el Muelle de la Cabezuela.

 El Pleno ha contado demás con la presencia de dos plataformas de afectados por sendas problemáticas que han formado parte del Orden del Día. Se ha tratado, en concreto, las situaciones  del Colectivo de Militares de Tropa y Marinería de las Fueras Armadas, y el de pescadores del Puerto de Conil. En ambos casos las mociones ha recibido el respaldo unánime de la Corporación.

En el primer caso, la diputada del Grupo socialista Elena Amaya, ha expuesto y apoyado parte de las reivindicaciones de la plataforma ‘45 Sin Despidos’, que demanda que militares no permanentes no pierdan su empleo a la edad de 45 años según recoge la Ley de Tropa y Marinería. En ese momento estas personas quedan en una situación alegal ya que ni son trabajadores, ni funcionarios y no pueden aplicárseles los derechos recogidos tanto en el Estatuto de los Trabajadores como en el Estatuto del Empleado Público. Quedan, por lo tanto, en una situación de indeterminación e inseguridad jurídica, laboral y social, que afecta en la provincia a unas 5.000 personas y que necesita de una modificación legislativa. La moción aprobada propone una serie de medidas para que pueda resolverse su situación de modo definitivo a la vez que otras transitorias para que estos trabajadores tengan amparo mientras se resuelve este cambio normativo.  

En el caso de los pescadores de Conil, el Grupo Izquierda Unida, a través de su portavoz Antonio Alba, ha defendido un nuevo dragado del Puerto ante los problemas ocasionados por el temporal que ha azotado el litoral gaditano, a la vez que se ha reivindicado una solución duradera a esta recurrente problemática. La acumulación de arena en la bocana del Puerto sigue ocasionado problemas a los barcos para entrar y salir del mismo, en incluso algún encallamiento.  Todos los grupos han apoyado la moción y han defendido la necesidad de ejecutar una actuación que solvente esta situación de manera definitiva, ya que no es la primera vez que se ha hecho necesario adoptar la misma medida.

Los efectos del temporal también han marcado otra de las mociones del Grupo Izquierda Unida, en este caso sobre la carretera CA-9201, Almoraima- Castellar. Una moción que ha pedido  que se incluya esta vía  en el próximo Plan de Mejoras de Infraestructuras Viarias las obras para el arreglo de algunos desperfectos, especialmente en el tramo entre los kilómetros  9 y 10,  y su ensanchamiento. La propuesta ha sido refrendada por unanimidad, aunque la diputada de Infraestructuras, Encarnación Niño, ha pedido “la comprensión de los grupos políticos”, ya que las fuertes lluvias van a obligar a modificar el plan de carreteras. Además ha aclarado que la Diputación ya ha actuado ya en este punto de la carretera, pero ahora, tras las lluvias, necesita de una nueva evaluación técnica para establecer qué tipo de obra es necesaria. La diputada también ha tenido un mensaje de agradecimiento a las brigadas de mantenimiento de carreteras, que ha sido refrendado por el diputado proponente, Antonio Alba. 

También en el ámbito de la pesca ha salido adelante una moción del Grupo Socialista defendida por la diputada María Dolores Varo, relativa a la captura de la chirla, ante el cierre del caladero con carácter indefinido. Por ello el Pleno ha apoyado la solicitud al Gobierno de España para que complemente los incentivos que actualmente ofrece la Junta de Andalucía, tanto a los armadores como a tripulantes afectados.

Por otra parte  se ha aprobado, con abstención del PP, una propuesta conjunta de Sí Se Puede Cadiz y Ganemos Jerez en defensa de la promoción de la escuela pública y otra del Grupo Socialista para favorecer el impulso de las energías renovables.  El Pleno también ha instado al Gobierno de España a que reconozca anualmente al Ayuntamiento de Rota una compensación adicional por su servidumbre militar a partir del ejercicio 2018. El espíritu de esta propuesta socialista es "que el Gobierno tenga a bien hacer lo que ya consideró positivo en 2015", según ha afirmado Encarnacion Niño.

En la última moción sometida a votación se ha aprobado por unanimidad la moción del Grupo Popular, defendida por Pilar Pintor, sobre la introducción de la guitarra flamenca en los planes de estudio de la Comunidad Autónoma. 

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales