Ir al contenido ↓

Prensa

imagen aleatoria para el encabezado

Cultura

El Festival de Cine Africano rinde homenaje a Nelson Mandela

Multimedia de esta nota de prensa:

El Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger efectúa este año un homenaje a uno de los personajes más importantes de la historia de este continente, el líder sudafricano Nelson Mandela. Y lo hace con la participación de alumnos y alumnas de los institutos de secundaria de la ciudad que han visto, reflexionado y debatido sobre el documental Mandela, hijo de África, padre de una nación (Mandela, son of Africa, father of a nation). Producido en 1996 y dirigido por Angus Gibson y Jo Menell, la película cuenta la vida del líder más representativo de la lucha contra el apartheid y de la victoria de la democracia en su país, informa el festival.

El coloquio con alumnos del instituto Sierra Luna, de Los Barrios, celebrado en la Casa de la Cultura, ha estado moderado por el escritor canario Antonio Lozano (Tánger, 1956), autor del libro Nelson Mandela: El camino a la libertad. Entre fragmento y fragmento del documental, el escritor y los estudiantes hablaron sobre la vida del líder sudafricano y su lucha por acabar con el régimen del apartheid y conquistar la libertad y la igualdad para los negros. Lozano recordó que Mandela nació el 18 de julio de 1918 en una familia de la clase dirigente de la etnia xoha, y que descubrió la realidad de su país a los dieciocho años cuando fue a trabajar a las minas de Johannesburgo tras huir de la casa de su padre adoptivo, rey de la dinastía Tembu, que lo quería obligar a casarse.

Lozano les habló también a los estudiantes de la no violencia y la desobediencia civil, método de lucha del partido al que se afilió Mandela muy joven, el Congreso Nacional Africano (CNA). Y recordó que, junto a Oliver Tambo, Mandela fundó el primer bufete de abofados negros de la historia de Sudáfrica. Les habló de los años de cárcel del dirigente del CNA, del final del apartheid y de su enorme altura política. Lozano dijo que Mandela es uno de los referentes políticos más importantes del siglo XX y un buen ejemplo a seguir para los jóvenes que quieren cambiar las cosas y construir un mundo mejor.

Por su parte, el diputado provincial de cultura de la Diputación de Cádiz, Salvador Puerto, visitó el Espacio Escuela del FCAT. Puerto ha tenido ocasión de dirigirse a los alumnos de varios centros educativos de la provincia de Cádiz: “Este festival nos enseña que no somos tan diferentes a las personas del continente vecino: nos preocupan las mismas cosas, tenemos los mismos miedos y las mismas inquietudes”, ha confesado. “Espero que aprovechéis esta oportunidad y disfrutéis la experiencia para que el año que viene volváis”.

 

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales