Ir al contenido ↓

Prensa

Cooperación

Educación en valores para niños y mayores con los programas Ganesha y Baobab

Multimedia de esta nota de prensa:

La Diputación de Cádiz vuelve a poner marcha los programas Ganesha y Baobab, impulsados por las áreas de Igualdad y Bienestar Social y de Coordinación Política, en este caso a través del Servicio de Cooperación Internacional.

La diputada provincial Elena Amaya ha sido la encargada de presentar esta nueva edición que tiene como objetivo llevar los contenidos y valores de la educación para el desarrollo a colectivos tanto de mayores como de menores de la provincia de Cádiz.

Los dos programas van a ser desarrollados por la Asociación Chandamama. Elena Amaya ha explicado que a través de los talleres que se van a llevar a cabo se pretende “acercar la realidad de la cultura de paz, fomentar la capacidad reflexiva y crítica ante los conflictos, promover valores de diálogo, tolerancia y diversidad, así como potenciar un compromiso común con la ciudadanía entre dos grupos de población estratégicos a través de actividades interactivas”. Para conseguirlo se van a aprovechar y optimizar los recursos de que dispone la Diputación, como son las ludotecas y los Centros de Mayores que funcionan en distintos municipios de la provincia.

En 2018, las localidades seleccionadas para la celebración de los talleres de ambos programas son Algar, Algodonales, Benamahoma, Bornos, Espera, Paterna, Prado del Rey, Puerto Serrano y Ubrique.

Paterna será el primer municipio que acoja los talleres. El alcalde del municipio, Alfonso Caravaca, ha participado en la presentación de esta nueva edición de los programas. Ha querido destacar la importancia de desarrollar este tipo de programas “que ayudan a despertar conciencias” y ha puesto de manifiesto que “para los pueblos es muy difícil contar con este tipo de recursos si no fuera por la implicación de la Diputación”

El proyecto Ganesha ofrece talleres dirigidos a las residencias de mayores de la Diputación y a las personas participantes en el Programa Mayores Activos que la Diputación de Cádiz gestiona a través de los Servicios Sociales del Área de Igualdad y Bienestar social.

El catálogo de talleres ofertados en las diferentes localidades incluye: en materia de educación ambiental, ‘Cosmética natural consciente’ o ‘Agricultura ecológico’; en el capítulo de interculturalidad, ‘Máscaras del mundo’ y ‘Cuchara de palo’; sobre género, ‘Mujeres olvidadas de la Generación del 27’ y ‘Hombres y mujeres del futuro’; y, sobre no violencia, ‘Mambrú se fue a la guerra’ y ‘¡A por los objetivos!’.

Por su parte, Baobab es un programa de actividades que contempla cuatro ejes de actuación. Dentro del de igualdad de género se ofertan los talleres ‘Frida para niños y niñas’ y ‘Corre como una chica’. En el eje de educación ambiental, ‘Equipo de naturaleza’ y ‘Reciclarte’. En el de interculturalidad, ‘Viajemos a la India’ y ‘Viajemos a Marruecos’. Por último, dentro del eje de no violencia, se impartirán los talleres ‘No al bullying’ y ‘Yoguilandia’.

La diputada ha aprovechado la ocasión para hacer balance de los resultados de estos dos programas en su edición de 2017. Así, ha expuesto que en los centros de ‘Mayores Activos’ y las residencias de mayores se realizaron un total de 72 talleres del programa Ganesha en 18 municipios, con una participación aproximada de 1.080 personas de edades comprendidas entre los 60 y los 90 años, la mayoría mujeres. En el caso de Baobab, en las ludotecas de la provincia se realizaron un total de 104 talleres de educación para el desarrollo impartidos en 26 municipios, con una participación aproximada de 1.560 beneficiarios con edades comprendidas entre los 3 y los 15 años.

Ambos programas se hacen realidad gracias a la colaboración entre los ayuntamientos y la Diputación Provincial de Cádiz.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales