Ir al contenido ↓

Prensa

imagen aleatoria para el encabezado

Arcos

Dos millones de euros para que las familias vuelvan a la barriada de La Verbena

Multimedia de esta nota de prensa:

Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Arcos han acordado dar prioridad a las nuevas intervenciones asumidas por las tres administraciones en la barriada arcense de La Verbena para facilitar el retorno a sus viviendas de las 22 familias que fueron desalojadas, en septiembre de 2009, ante el riesgo de deslizamiento del terreno sobre el que se asientan los edificios. Esta unidad de acción, que supondrá una inversión de dos millones de euros, se ha concretado en una reunión celebrada en el Palacio Provincial en la que han participado la responsable del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de Diputación, Encarnación Niño; la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Catalina Madueño; el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín; la diputada provincial y concejala de Arcos, Ana Carrera y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández.

La Junta de Andalucía ha comprometido 1´5 millones de euros para acometer reparaciones en La Verbena, mientras que la Diputación de Cádiz ya ha reservado 500.000 euros en los presupuestos de 2018. En conjunto disponen de 2 millones de euros que quieren aplicarse con la mayor diligencia posible y priorizando el regreso de las familias a sus casas. Para ello, se acometerán los trabajos necesarios para el arreglo de los edificios que albergan estas viviendas y también el restablecimiento de los suministros básicos.

En la actualidad la Administración General del Estado afronta de manera unilateral la tercera fase de las obras en La Verbena, consistentes en la consolidación de la ladera que sustenta al barrio de La Verbena pese a que la Junta, Diputación y Ayuntamiento de Arcos ofrecieron al Ministerio de Fomento actuar de forma conjunta y cooperar en el arreglo del problema a través de una actuación integral. Al no ser posible esta colaboración, la administración autonómica y local pretenden ahora impulsar cuanto antes la licitación y contratación de las actuaciones que van a financiar para que la tramitación y los trabajos sean los más ágiles posibles, de manera que no haya interrupción en estas labores tras la intervención estatal para el arreglo del deslizamiento de la ladera.

El Ministerio de Fomento declaró de emergencia las obras que comenzaron a ejecutarse en septiembre con 1´5 millones de euros de presupuesto. La Junta dedica la misma cuantía y Diputación aportará 500.000 euros.

Diputación, Junta y Ayuntamiento de Arcos confiaban en que el Gobierno central reprodujera la misma distribución financiera del año 2011, cuando el Estado aportó el 67% de la inversión, la Junta el 21% mientras y el Ayuntamiento de Arcos se comprometía a asumir el 12 por ciento. Finalmente, el Ministerio no se comprometió a repetir ese acuerdo y en la fase ahora en vigor el Ministerio ha reducido la aportación estimada, igualándola con la inversión reservada por la Junta de Andalucía y no asumiendo la proporción que le hubiera correspondido a la Administración Estatal.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales