Ir al contenido ↓

Prensa

Trebujena

Diputación valora la calidad del sector vitivinícola en el aniversario de la Cooperativa Albarizas

Multimedia de esta nota de prensa:

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda han valorado hoy el esfuerzo y la apuesta cualitativa del sector vitivinícola de la provincia durante la celebración del 40 aniversario de la Cooperativa Albarizas en Trebujena.

En el acto se han presentado igualmente los vinos embotellados de esta Cooperativa y se ha tenido una mención especial para los socios fundadores de la misma. Junto a García y Miranda, han intervenido el alcalde de Trebujena, Jorge David Rodríguez; el presidente de las Denominaciones de Calidad ‘Jerez-Xèrés-Sherry’, ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, ‘Vinagre de Jerez’ y ‘Brandy de Jerez’, Beltrán Domecq; y José Castillo Vega, presidenta de la Sociedad Cooperativa Andaluza Vitivinícola Albarizas.

La presidenta Irene García, ha mostrado en primer lugar su “admiración” por la labor realizada en la cooperativa Albarizas y la calidad de los productos que se van a comercializar. Del mismo modo, ha alabado “la capacidad de adaptarse al mercado y la continua búsqueda de nuevas fórmulas y herramientas que permitan vuestro crecimiento y afiancen vuestra la labor en el sector del vino, tan importante para esta provincia”.

Irene García ha destacado la labor de las cooperativas en particular y de las entidades de economía social en general para el sostenimiento de la actividad y para la creación de desarrollo y empleo, de manera muy especial en el medio rural. “Decir esto es tanto como decir que nuestras cooperativas están siendo esenciales para mantener la población en el territorio, para evitar la pérdida de habitantes y para garantizar un medio rural vivo y pujante”, ha dicho.

La presidenta ha felicitado a la cooperativa Albarizas no sólo por su aniversario, sino también por el “respeto a la tradición” en sus procesos y por demostrar que es compatible con “los nuevos modelos de producción”. Esta labor es un ejemplo, ha dicho la presidenta, de que “las sinergias que crea el vino en nuestra provincia, con el trabajo conjunto de productores y administraciones, dan lugar a que nuestros caldos sean uno de los elementos principales de promoción de esta tierra”.

Durante su intervención, el delegado de la Consejería de Agricultura ha destacado "el trabajo intenso que realizan los cooperativistas del Marco, su aportación al territorio y el impulso que dan con su tesón a un sector estratégico en nuestra provincia". En concreto, Miranda ha felicitado a la cooperativa Albarizas "por su andadura de cuatro décadas, su compromiso con el territorio y su capacidad para generar empleo y riqueza".

También ha resaltado "el salto que ha dado esta sociedad en el ámbito de la comercialización con los vinos embotellados que presenta en este aniversario, como muestra de su capacidad para seguir avanzando".

Asimismo, el delegado de Agricultura ha recordado a los cooperativistas del Marco de Jerez "que tienen a su disposición el apoyo de la Junta de Andalucía para continuar creciendo e innovando y, en definitiva, para ganar músculo y proyección en el sector". En este contexto, ha mencionado que ya está en vigor el decreto de Entidades Asociativas Prioritarias Andaluzas, que anima a las cooperativas y otras sociedades a unirse, con preferencia en ayudas como la modernización de explotaciones, de industrias, la incorporación de jóvenes agricultores o la ayuda a la primera participación en regímenes de calidad y promoción de productos de calidad diferenciada. También ha incidido en "el respaldo prioritario del Gobierno andaluz a las empresas de economía social y a los valores que transmiten".

Durante el acto, Miranda ha aludido a iniciativas dirigidas a la modernización de explotaciones con 129 millones de euros (incluyendo 20 millones para invernaderos) y ha recordado que la provincia de Cádiz ha podido beneficiarse del presupuesto genérico para toda Andalucía y ha contado además con un presupuesto reservado de más de 9 millones (6,1 millones para modernización de explotaciones y unos 3 millones de invernaderos) dentro de la Inversión Territorial Integrada de la provincia (ITI de Cádiz).

Además ha mencionado que se ha triplicado también el presupuesto previsto inicialmente para la modernización de industrias, hasta alcanzar los 108 millones de euros, a los que hay que sumar otros 18 millones para la ITI de Cádiz.

La cooperativa vitivinícola Albarizas, presidida por José Castillo, es una sociedad fundada en 1977, formada por alrededor de 200 socios activos, que cuenta con unas 300 hectáreas de viña y está constituida principalmente por pequeños viticultores de Trebujena.

Esta cooperativa, dedicada a la venta, compra, conservación, transformación y mejora de productos vitivinícolas, ha presentado hoy sus primeros vinos embotellados en el marco de este aniversario, en las variedades de fino, oloroso, amontillado, vino joven blanco y mosto.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales