Ir al contenido ↓

Prensa

imagen aleatoria para el encabezado

Ayudas

Diputación convoca la concesión de subvenciones para proyectos de participación ciudadana

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para asociaciones y municipios que pongan en marcha proyectos para el fomento de la participación ciudadana.

Concretamente, el Servicio de Participación Ciudadana de la Diputación de Cádiz pone en marcha dos convocatorias. La primera, que es la destinada a colectivos con proyectos de fomento de la participación ciudadana para el ejercicio 2018, está dotada con una cuantía total de 12.000 euros.

La finalidad de estas iniciativas debe ser fortalecer el tejido asociativo y fomentar una cultura de participación mediante proyectos que desarrollen acciones formativas en materia de Participación Ciudadana. Las subvenciones que se concedan deben emplearse exclusivamente en la realización de estos proyectos.

A la hora de valorar las diferentes propuestas, la comisión de valoración de las mismas tendrá en cuenta aspectos como el contenido del proyecto (calidad técnica, carácter innovador, metodología, etc.); el número estimado de posibles beneficiarios; la intensidad de las actividades, medida en función del número estimado de días y horas de actividad; la relación calidad-coste; que se desarrollen en municipios menores de 20.000 habitantes; que en el proyecto colaboren de algún modo otras asociaciones; y la perspectiva de género.

La segunda convocatoria va destinada a municipios de la provincia para la realización de procesos participativos durante el ejercicio 2018. Con ella se quiere impulsar el desarrollo de experiencias que busquen la implicación activa de la ciudadanía, el empoderamiento de la misma para el logro de una mayor participación ciudadana y la mejora de su calidad de vida.

En este caso, se priorizarán los procesos de Presupuestos Participativos, por un lado, por coherencia con el camino iniciado con la convocatoria de subvenciones en 2016, gracias a la cual algunos ayuntamientos de la provincia iniciaron este tipo de procesos y, por otro, por el convencimiento de que se trata de un ejercicio de cogestión y corresponsabilidad de la vida pública.

La convocatoria está dotada con una cuantía que asciende a 24.000 euros y para su diseño se ha tenido en cuenta la opinión de los responsables políticos y técnicos expresada en la Mesa Técnica de Participación Ciudadana de la Provincia de Cádiz.

Se admitirá un solo proyecto por cada entidad solicitante, debiendo desarrollarse entre el 1 de enero y el 1 de noviembre del presente año. En este caso, se tendrán en cuenta a la hora de elegir los proyectos seleccionados cuestiones como que se desarrollen en un municipio con menos de 20.000 habitantes; la experiencia acumulada por el municipio en el desarrollo de proyectos participativos; que el proyecto esté enfocado a la implantación y desarrollo de presupuestos participativos; la calidad técnica del plan de trabajo o proyecto que se va a realizar; la pertenencia del municipio al Consejo Territorial de Participación Ciudadana de la Diputación de Cádiz; la existencia de la Concejalía de Participación Ciudadana; la existencia de un Consejo Local de Participación Ciudadana; o el grado de adecuación del proyecto en relación con el impacto de género.

Tanto las asociaciones como los ayuntamientos cuentan con 30 días naturales a partir de la publicación de las convocatorias en el BOP –hoy viernes 11 de mayo- para presentar sus proyectos. La distribución de la cuantía de cada subvención se hará en base al gasto que se solicite en el proyecto, no pudiendo superar el 10% del importe total de la convocatoria correspondiente.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales