Ir al contenido ↓

Prensa

Jerez

Diputación anima a la mujer discapacitada a tomar las riendas de su propio bienestar

Multimedia de esta nota de prensa:

La diputada de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel Armario Correa; la de Igualdad, Juventud  y Educación, Isabel María Moya Bermúdez, y la directora de Afanas en Jerez, Gema Fernández Aranaz, han inaugurado en el Campus Universitario de Jerez la jornada ‘Discapacidad, Mujeres y Salud’. Unas 220 personas han participado en esta sesión y han generado lista de espera.

 

La diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, ha mostrado su entusiasmo por la respuesta que ha generado esta iniciativa y ha anunciado que se estudia poder repetir la sesión para que puedan asistir las personas que finalmente se han quedado fuera del cupo. Para Armario la sociedad se va concienciando de que “no se puede identificar la discapacidad con la enfermedad” y que con esta jornada se trata de buscar “cuáles son las oportunidades de estas mujeres, romper tabúes y concienciar cada vez más a la sociedad de que una mujer con discapacidad puede contribuir de la misma manera que lo hace cualquier otra”

 Para Isabel María Moya el objetivo principal de esta jornada es “debatir y extender la idea de que la mujer con discapacidad puede ser responsable de su propia salud y ser la protagonista de  su propio bienestar”. La sesión se ha enfocado de una manera dinámica y participativa con vistas a la construcción de una experiencia personal y una vivencia en común en torno a la discapacidad.

 La directora de Afanas en Jerez, Gema Fernández Aranaz, ha enumerado algunos de los obstáculos que encuentran las mujeres discapacitadas, por ejemplo a la hora de encontrar empleo, “tienen que demostrar que están capacitadas y una credibilidad, pero las personas con discapacidad tienen un interrogante sobre ellos, más aún si son mujeres”, ha afirmado Fernández Aranaz, quien ha defendido que estas mujeres pueden tener su propia autonomía y es necesario “huir del paternalismo” en materia de salud al que se habitualmente ven sometidas. Además ha valorado los objetivos de  “mejorar de la calidad de vida y de formar a la sociedad” con que se han diseñado la jornada.

 Los contenidos técnicos se han iniciado con una ponencia marco sobre Mujeres, Discapacidad y Salud Alternativa impartida por Carlos Mera Cantillo, investigador de la Universidad de Cádiz, que ha tratado sobre terapias de tercera generación como el Mindfullness. A continuación ha dado paso a los talleres: ‘La práctica del yoga, píldoras  para el bienestar’, por Alicia Sánchez Segura, profesora titulada de yoga y meditación; ‘¡Mueve tu salud! Movimiento sutil para tu bienestar’, por Ana Luz Castillo Barrios, experta en danza y educación de la danza, gestora cultural y especialista en género; y ‘Deseo con nombre de mujer’, impartido por Isabel Canto Fornell, experta en identidades, ciudadanía y género y coordinadora de Macondo Espacio Creativo y Feminista.

 Esta jornada está organizada por la Diputación de Cádiz en colaboración con Afanas Jerez, y la Universidad de Cádiz y se trata de la segunda sobre este tema, tras la buena acogida que obtuvo la del año pasado.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales