Ir al contenido ↓

Prensa

Igualdad

Día de Acción por la Salud de la Mujer

Multimedia de esta nota de prensa:

  • Descargar imagen para publicación impresa
  • Audio de Isabel Armario
  • Audio de Josefa Moreno
  • Audio de Ana Camelo
  • Vídeo: Programa Mujereando
  • Programa Mujereando

El Castillo de Santa Catalina de Cádiz ha sido escenario de una jornada  de empoderamiento y reflexión protagonizada por mujeres: ‘Mujereando la Salud’, integrada en el programa Plenas de la Diputación, que se hace realidad con la colaboración de la propia Diputación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz. Esta iniciativa a se enmarca en la celebración del 28 de Mayo, ‘Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres’.

El programa de actividades se ha iniciado con una marcha saludable y reivindicativa de varias de las mujeres participantes junto al mar de Cádiz, hasta llegar al Castillo de Santa Catalina. Allí han recibido la bienvenida de la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario; la delegada en Cádiz del Instituto Andaluz de la Mujer, IAM, Josefa Moreno; y la concejala de la Mujer, Ana Camelo. Luego, las participantes, más de ochenta mujeres, se han dividido para realizar diferentes talleres organizados por las entidades Equiláteras y Sembradoras de Salud, para culminar con la lectura de un manifiesto y una danza comunitaria.

La diputada de Igualdad y Bienestar Social ha destacado la presión social que incide directamente en  la aparición y repercusión de las enfermedades en las mujeres y ha mencionado que incluso un mismo mal afecta de manera distinta a cada sexo. Isabel Armario ha recordado también la carga de generaciones que soportan las mujeres en la asignación de tareas etiquetadas como femeninas, y que finalmente han ido en detrimento de su autocuidado. Por ello ha defendido la importancia de la toma de conciencia para que la salud también sea tratada con un enfoque de género y responda a las necesidades de las mujeres para alcanzar un bienestar integral que comprenda cuerpo y mente. 

El sentido de los talleres, titulados ‘Desde la mujer que soy’ y ‘Moviendo nuestra salud’,  es el de explorar la relación que existe entre el modo en que las mujeres tratan a su cuerpo y la manera en que afrontan su propia existencia, y demostrar que están íntimamente relacionadas. Actividades de reflexión para tomar conciencia de las propias necesidades; relajación y estimulación; expresión a través del movimiento de esas necesidades y en definitiva, trabajo individual y colectivo de puesta en común de una realidad no suficientemente puesta de manifiesto.  

Josefa Moreno, del IAM,  ha aportado algunos datos de la Organización Mundial de la Salud  como el que las mujeres tienen una mayor esperanza de vida  pero a su vez de menor calidad, por aspectos como la discriminación o la violencia y asuntos relacionados con la  sexualidad y la salud reproductiva, ya que al día mueren 800 mujeres por partos y embarazos en todo el mundo. Ana Camelo, por su parte también ha valorado la organización de estas jornadas para alcanzar una igualdad real entre mujeres y hombres en todos los aspectos y ha resaltado la colaboración institucional entre tres administraciones, algo en que han coincidido sus tres representantes.

El trabajo de los talleres ha culminado en una danza colectiva con connotaciones reivindicativas, pero sobre todo de liberación y expresión del autoconocimiento adquirido.

La conmemoración del ‘Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres’ nació en 1987, en respuesta a las carencias en materia de salud que representaban las mujeres por sus singularidades sexuales y reproductivas y sobre todo de los roles sociales que han desempeñado en la sociedad  a lo largo de generaciones. Su fin es el reconocimiento de la salud de la mujer como derecho humano fundamental.  

En este sentido se expresa el manifiesto que han presentado en el día de hoy. Su texto incide en aspectos como la necesidad de mas jornadas para visibilizar esta problemática, un reparto equitativo entre sexos de los trabajos de cuidados de infancia y personas mayores, la incidencia de la violencia y la bajada de autoestima de la labor que desempeña la mujer y la puesta en valor de aspectos como el deporte o la danza como elementos beneficiosos y necesarios y herramientas de empoderamiento femenino

Diputación, a través de su servicio de Igualdad, desarrolla durante hoy otras actividades en Los Barrios y Tarifa dentro del programa Plenas, que además se prolonga varios días de la semana próxima con diferentes talleres y sesiones de trabajo.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales