Ir al contenido ↓

Prensa

Jerez

Casi 6 millones de euros de fondos de Diputación para renovar servicios y crear empleo

Multimedia de esta nota de prensa:

La presidenta de la Diputación, Irene García, junto con la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha visitado las actuaciones realizadas con cargo al Plan Invierte en la Barriada El Pinar. Estas actuaciones ya finalizadas han consistido en el refuerzo del firme en varios puntos para subsanar diferentes deficiencias que presentaban debido a la falta de mantenimiento. Las obras ya están realizando y se encuentran cercanas a su finalización.

Irene García ha felicitado a la alcaldesa de Jerez por el buen uso de los fondos de este plan que van a beneficiar directamente a los ciudadanos y ha destacado la "movilización sin precedentes de recursos propios" de la Diputación para programas de dinamización económica y creación de empleo como son el Invierte y el de Cooperación Local, que suman en los tres últimos años una cifra cercana a los seis millones de euros en todo el término municipal. En este sentido, ha destacado que ha sido una línea estratégica de su Gobierno el apoyo a las áreas rurales de Jerez y ha mostrado su preocupación con otro programa que incide directamente en este ámbito, el Profea, ya que la propuesta planteada por el Gobierno Central para la provincia repercutiría negativamente en la asignación de fondos para las entidades locales, según la presidenta de Diputación.

En total la inversión de la Diputación en Jerez, tanto en el municipio como en sus entidades locales desde la llegada del actual equipo de gobierno, en programas de dinamización económica y creación de empleo como el Plan de Cooperación local y el Invierte se traduce en 5,7 millones de euros, y aproximadamente 2.778 contrataciones. De ese montante total,  2.962.972,23 euros y 1.355 contratos se corresponden a las ELA; y  2.702.143,84 euros y 1.423 contratos al núcleo urbano de Jerez.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, por su parte, ha incidido en que se ha dado respuesta a esta barriada en la que hacía 32 años que no se asfaltaban calles, y ha explicado que desde el Ayuntamiento se está desarrollando una "marea negra" de alquitranado y mejora de vías que desde hace largo tiempo necesitaban ser reacondicionadas. Por ello el importe íntegro del Plan Invierte se ha destinado a asfaltado de calles por parte del Ayuntamiento. Una iniciativa que sólo va a detenerse en el fin de semana del Gran Premio de Motociclismo pero que va a seguir en marcha incluso los días de Feria. Por último ha agradecido la inversión y compromiso de la Diputación con Jerez y ha afirmado que estos planes "demuestran que con buena gestión se puede hacer una política que beneficie directamente a los ciudadanos".

Jerez es el término municipal que más se beneficia de los fondos del Plan Invierte, que se sustenta exclusivamente de recursos propios de la Diputación, pues a la aportación que recibe el ayuntamiento matriz hay que sumar las cantidades que se distribuyen en las siete entidades locales autónomas jerezanas hasta alcanzar la cifra de 1,2 millones de euros.

De esta cantidad, 500.000 euros se destinan a intervenciones en su núcleo urbano y 700.000 a las pedanías jerezanas, a razón de 100.000 euros cada una. En el caso concreto de las áreas rurales de Jerez, Diputación ha destinado cuatro veces más que en la primera edición en que se movilizaron 25.000 euros por cada entidad local.

El Plan Invierte en sus dos ediciones ha supuesto la inversión de 24 millones para los municipios, 16 en esta segunda, el doble que los 8 de la primera. Recursos de la tesorería de la Diputación que pueden usarse al contar con un balance de positivo que se reinvierte en la mejora de infraestructuras y servicios para la ciudadanía.

El Invierte 2017 tiene un presupuesto total de casi 16 millones de euros, en concreto 15.850.000, que se reparte entre los 44 municipios de la provincia más las 11 ELA (Entidades Locales Autónomas). Se distribuye según criterios de población, los municipios con población inferior a 25.000 habitantes reciben 250.000 euros, y los de población superior a 25.000 habitantes, 500.000. Las ELA disponen de  100.000 euros. Una inversión que va a posibilitar 272 actuaciones.

La incidencia en las ELA de este plan es muy apreciable en Jerez, que cuenta con siete. Así, en El Torno afectan al porche del CEIP Guadalete y a la piscina municipal; en Estella del Marqués a la rehabilitación del Centro Cultural y a vías públicas e iluminación; en Guadalcacín a saneamiento de la vía pública, el campo de fútbol  y al sistema eléctrico; en La Barca de la Florida a las pistas de pádel de la Plaza Mariana; en Nueva Jarilla a diferentes instalaciones deportivas; en San Isidro del Guadalete a zonas deportivas; y en Torrecera, a la rehabilitación de la piscina municipal.

Por otro lado, en el actual mandato las obras más significativas del Profea en Jerez han sido las intervenciones en Centro Educativos Públicos en 2015; las reparaciones en acerados por levantamiento de raíces de árboles en varias calles de Jerez, en 2016; y la adaptación de locales para uso comercial genérico de la Urbanización Fórum Chapín, actualmente en ejecución correspondiente al Plan de 2017.

En carreteras, también se ejecuta actualmente el refuerzo de firme en la CA-3110 (La Ina I); y se redacta el proyecto de la sustitución del Puente en la CA-6108 (Algar-Puerto Galis) y la renovación del firme en varios tramos de la CA-4102 (Las Mesas).

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales