Ir al contenido ↓

Prensa

imagen aleatoria para el encabezado

Datos EPA

Cádiz genera casi la mitad del empleo creado en Andalucía de abril a junio

La provincia de Cádiz registra 152.000 personas en desempleo y la tasa de paro se cifra en el 26´86 por ciento. Son datos publicados en la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2018. “Si los consideramos como una foto fija, sin más, no son buenos números pero si atendemos a la evolución con respecto a la encuesta anterior y también en relación al último año se aprecia un cambio de tendencia muy positivo”. Así se expresa la presidenta de Diputación, Irene García, quien motiva esta reflexión con los siguientes hechos: en la EPA del primer trimestre de 2018 la cifra de parados era de 173.900 (casi 22.000 más que ahora) y hace un año el registro se encontraba 168.000 personas sin empleo. La tasa de paro también ha menguado a mayor ritmo que el promedio nacional: en la EPA de enero a marzo se situaba en el 31´25% (por lo que se ha marcado un descenso del 3´08 % frente al 1´14 estatal) y en la de hace un año el índice era del 29´63% (por lo que se ha reducido un 1´41% frente al 1´11 nacional).

Si el análisis se centra en Andalucía “vemos datos esperanzadores”. En la comunidad andaluza se han creado 64.700 empleos; “pues bien casi la mitad –exactamente 31.700- se produjeron en la provincia de Cádiz”, argumenta Irene García. Los incrementos se confirman en todos los sectores: en agricultura hay 3.700 nuevos ocupados en relación a la EPA anterior; el mismo aumento, de 3.700, que se experimenta en industria; la construcción suma 1.400 ocupados; y el sector servicios aporta 22.800 ocupados adicionales. La distribución del empleo sigue claramente dominada por los servicios que alcanzan las 330.500 personas, seguida de la industria con 44.600, la construcción emplea a 27.200 y la agricultura a casi 12.000. En suma son más de 414.000 las personas ocupadas.

Irene García ha valorado la evolución interanual de la construcción: en la EPA del segundo trimestre de 2017 se empleaban en dicho ámbito 18.800 personas; un año después son 27.200 las personas ocupadas en este sector. Una sensible subida “en la que estarán incidiendo los programas de infraestructuras y mejora de servicios públicos. En el caso de Diputación hemos intervenido con cuatro ediciones de los planes de cooperación local o los planes Invierte”. Dos instrumentos que en menos de tres años han movilizado 52 millones de euros –de fondos propios de Diputación- y han propiciado casi 7.500 contrataciones.

La presidenta de la Diputación gaditana también ha valorado la eficacia de la concertación establecida con los colectivos empresariales de la provincia de Cádiz. “Hemos dispuesto los recursos para que sean los profesionales los que diseñen programas formativos a la carta, en sintonía con los sectores en crecimiento, o den el salto al comercio internacional y puedan emprender negocios con mayores dimensiones y más competitivos”. Una alianza que se concreta en el Plan Estratégico para el Desarrollo Económico y Empresarial de la provincia de Cádiz.

“Aún tenemos datos objetivamente malos, como la tasa de paro. También debemos intensificar la lucha frente al desempleo femenino con una tasa que supera el 31%. Pero hemos de reconocer que el punto de partida era pésimo y que estamos marcando una evolución muy positiva”, ha concluido Irene García.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales