Ir al contenido ↓

Prensa

Cultura

Belén Mazuecos inaugura su muestra ‘Genius Loci’ en la Sala Rivadavia

Multimedia de esta nota de prensa:

‘Genius Loci. Apuntes para una etnografía del mundo del arte’ es la nueva exposición que se inaugura en la Sala Rivadavia de la Diputación de Cádiz. Su autora, Belén Mazuecos, ha estado acompañada por el diputado y vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Salvador Puerto, y la diputada de Igualdad, Isabel Moya, en la presentación de la misma.

Salvador Puerto ha destacado la importancia de volver a acoger en Rivadavia el trabajo de “una joven artista absolutamente comprometida con la creación, pero no sólo desde el punto de vista artístico, sino también del de la formación”, ensalzando su faceta como docente de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Granada.

Por su parte, Isabel Moya ha explicado que el Servicio de Igualdad de la Diputación de Cádiz se implica directamente en la labor de “visibilizar la figura de las mujeres artistas, así como de impulsar nuevas formar de mostrar la realidad”.

Belén Mazuecos ha expuesto que ‘Genius Loci. Apuntes para una etnografía del mundo del arte’ plantea una metáfora de lo que acontece en el ámbito artístico, haciendo referencia a las grandes dificultades para acceder -o adaptarse- a un sistema y mercados opacos; un “ecosistema extremadamente frágil”, en el que la supervivencia de unas especies está supeditada a la de otras, (siendo desde los años 80 los mediadores artísticos los agentes que asumen un papel preponderante), y en el que resulta extremadamente difícil identificar sus mecanismos de legitimación. Por este motivo, desde la propia práctica artística como plataforma de cuestionamiento, se plantea una investigación sobre las dinámicas del mundo del arte contemporáneo, desde la reflexividad y la perspectiva del artista.

 

El título de la exposición hace referencia al papel de los mediadores como ‘genius loci’ o genios protectores de los artistas y garantes del equilibrio del sistema del arte (en la mitología romana eran los espíritus protectores de un lugar), pero plantea un doble significado aludiendo, además, -según la acepción del término manejada por el Paisajismo-, a las características singulares de un contexto, de un paisaje… en este caso, de la escena artística.

La muestra, comisariada por Bernardo Palomo, contiene obras para las que la artista ha usado distintas técnicas, que van desde el acrílico al carbón prensado sobre papel o lienzo o el óleo, según ella misma ha explicado.

La exposición se podrá visitar en la Sala Rivadavia hasta el próximo 8 de junio, de lunes a viernes, en horario de 10:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas.

Biografía

Doctora en Bellas Artes con Mención Europea por la Universidad de Granada, Profesora Contratada Doctora del Departamento de Pintura y Vicedecana de Extensión Cultural de la Facultad de Bellas Artes de Granada, Belén Mazuecos se ha dedicado intensamente a la producción e investigación artística. 

Licenciada en Bellas Artes por la UGR y la Accademia di Belle Arti di Brera de Milán (2001), ha completado su formación docente en otros centros extranjeros, como la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica y las Academias de Bellas Artes de Florencia, Palermo o Venecia. Como reconocimiento a su expediente académico, obtuvo el tercer Premio Nacional Fin de Carrera (2002) consiguiendo una Beca de Formación de Personal Docente e Investigador de la Junta de Andalucía (2002) y una Beca de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (FPU 2003-2006). 

Belén Mazuecos amplió sus estudios cursando el Título Propio de 2º ciclo en Conservación/Restauración de Bienes Culturales Muebles de la UGR -Especialidad: Restauración Pictórica- (2004) y la Licenciatura en Antropología Social y Cultural en la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR (2011). 

 

Su actividad investigadora ha estado vinculada a Italia, país donde ha realizado estancias de investigación en la Universidad Bocconi (Milán, 2004) y el International Center for Art Economics ‘ICARE’ de la Universidad Ca'Foscari (Venecia, 2005-2009). En abril de 2008 defendió su tesis doctoral titulada "Arte Contextual: Estrategias de los artistas contra el mercado del arte contemporáneo," obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad y la mención de doctorado europeo.

Como artista, Belén Mazuecos explora la idea de género, la construcción identitaria y los modos de relación del individuo con su entorno natural y social, recurriendo a diferentes medios de expresión artística como la pintura, el dibujo, la instalación o el arte de objetos, en una práctica multidisciplinar, cultivada de forma continuada en el tiempo y por la que ha obtenido diversos premios y reconocimientos; como el 1º premio de pintura de la IV edición del Concurso de Pintura Joven de Granada, (Granada, 2002), accésit Premios Alonso Cano UGR (Granada, 2002), premio-adquisición de obra ‘V Edición Arte de Mujeres. Instituto Andaluz de la Mujer’ (Málaga, 2003), 3º Premio de Grabado del Certamen Joven de Artes Plásticas. VI edición (Granada, 2004), 2º Premio de Pintura del Certamen Joven de Artes Plásticas. VIII edición (Granada, 2006), finalista premios Pepe Espaliú a las artes visuales (Córdoba, 2003, 2007), mención de honor del III Certamen de Pintura de Emasagra (Granada, 2009), Accésit V Certamen Nacional de Pintura Rotary Club (Murcia, 2011), Premio a la Trayectoria de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Granada (Granada, 2013), etc.

Ha sido beneficiaria de distintas becas de creación artística como ‘Etrarte; taller de pintura al aire libre’ (Pavía, Italia, 1999), ‘Beca convivencia artística Terra de Sanxenxo. Rojo. Concello Sanxenxo’ (Pontevedra, 2003) o ‘Beca XII taller provincial de BB.AA. Diputación Provincial Jaén’ (Cazorla, Jaén, 2003), que le han permitido confrontarse con otros artistas de su generación y explorar nuevos territorios creativos. 

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales